Galapagar

El Ejecutivo presenta sus presupuestos para 2015, marcados por el gasto social y el descenso de la deuda

El alcalde, Daniel Pérez, y el edil de Hacienda, Fernando Arias
El Faro | Martes 02 de diciembre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar ha presentado los presupuestos municipales para 2015, que ascienden a 27,2 millones de euros, destacando, tal como indicó el edil de Hacienda, Fernando Arias, la situación “financieramente sostenible del Ayuntamiento”. Prueba de ello es que si en 2008 se destinaba al pago de la deuda un 30%, de cara al próximo año ese porcentaje cae hasta el 14. De este modo, la previsión del Ejecutivo es que el ejercicio se cierre con la deuda en 23 millones de euros.


Son unos datos, indicó el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, que invitan al “optimismo” y que confirman el buen trabajo que a su juicio se está realizando, destacando además el fuerte componente social de estos presupuestos. De hecho, aseguró el regidor, “7 de cada 10 euros” se destinarán a políticas de bienestar, incluyendo en este apartado los nuevos equipamientos cuyas obras ya están en marcha, que permitirán, dijo, “ofrecer mejores servicios a los vecinos”. Pérez Muñoz quiso subrayar igualmente el incremento de un 50% de la partida destinada a becas escolares, que el próximo año será de 450.000 euros. También reseñó actuaciones como una nueva operación asfalto, la remodelación del alumbrado público, el acondicionamiento del polideportivo o la adquisición de mobiliario urbano.

Desglosando las cuentas por áreas, Seguridad se lleva 4,1 millones; Inversiones y Mantenimiento Urbano, 5,3; Limpieza Viaria y Parques y Jardines, 4,8; Gasto Social, 3,9; y Servicios Generales, 4,2 millones.

El alcalde galapagueño reiteró que la política del Ejecutivo es que no se gaste más de lo que se ingresa, “como en cualquier economía familiar”, destacando que a lo largo de los últimos años se han cumplido al 100% todos los planes económicos que se han puesto en marcha, lo que ha permitido al Ayuntamiento salir de la situación crítica en que se encontraba en 2008, cuando el nivel de endeudamiento estaba en el 190% (40 millones de euros), mientras que en 2015 se situará en el 93. Destacó además el importante descenso en el gasto de los cargos políticos respecto a la etapa del cuatripartito (ahora supone un 2,23% respecto al total del presupuesto) o la eliminación de los gastos de dietas y protocolo. Igualmente, y como ejemplo de gestión, señaló que mientras que con el Ejecutivo que reunía a PSOE, IU, Foro Verde y Plataforma de Vecinos el desembolso en telefonía e internet ascendía a 183.000 euros, actualmente se ha bajado a 47.000 (un 74% menos). De igual modo, el tiempo medio de pago a proveedores ha pasado de más de un año a 60 días.
“Estoy al frente de un Equipo de Gobierno que trabaja para el pueblo”, indicó. “Somos gente honrada y normal, y creó que se están haciendo las cosas razonablemente bien”, añadió. recordando una vez más la bajada de la presión fiscal de cara al próximo año, con descensos en la tasa de basuras (un 20%) y el impuesto de vehículos (un 30% de media), así como en las tasas de deportes y cultura. Además, el IBI se podrá fraccionar en 10 plazos, con una bonificación del 5%. En cuanto a este tributo, aseguró que si el PP continúa gobernando tras las próximas elecciones municipales, el tipo impositivo se reducirá, algo que actualmente no se puede hacer por imperativo legal.
“Éste ha sido un año muy difícil para todos. En primer lugar, para todas las familias que lo están pasando mal, y a nivel político también estamos en una situación complicada, en un contexto que hace que noticias como ésta se diluyan en el marasmo general”, aseguró. “Frente a las ocurrencias de otros, que están para montar circos mediáticos, nosotros venimos para trabajar por los vecinos”, finalizó el regidor.