El Faro | Lunes 01 de diciembre de 2014
Más de 25.000 personas, entre ciudadanos, profesionales de la Justicia y otros trabajadores pasarán a diario por la Ciudad de la Justicia, un volumen de actividad equivalente a la mitad de la población de una capital de provincia como Soria o de la isla de Ibiza.
La Ciudad de la Justicia de Madrid, ubicada en Valdebebas, supone la creación de una “ciudad dentro de la ciudad de Madrid”, un espacio judicial único que integrará el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, la Fiscalía Superior y Provincial, y los órganos judiciales del partido judicial de Madrid. En total, albergará 356 órganos judiciales, actualmente dispersos en 28 sedes, y los servicios necesarios para su óptimo funcionamiento.
El Consejo de Gobierno dio ayer inicio a los primeros trámites del proyecto, con la remisión del anteproyecto de Concesión de Obra Pública, que incluye la información relativa a los efectos medioambientales, a la consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Madrid. A partir de aquí, y una vez se saque el anteproyecto a periodo de información pública, se abrirá el periodo de alegaciones, previsto para mediados de diciembre, y en enero de 2015 se convocará el concurso público, para que en el primer semestre del año pueda estar ya adjudicado, según explicó el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
No obstante, el Gobierno regional quiere ir más allá del concepto meramente judicial y, para poder dar la mejor atención a trabajadores y visitantes, se dotará al recinto de una serie de prestaciones complementarias como comercios, restauración, zonas ajardinadas abiertas, transportes o parking, entre otros.
El objetivo de la Comunidad de Madrid es que esta Ciudad de la Justicia se convierta en un elemento dinamizador y potenciador de la zona noreste de la capital en general y del Parque de Valdebebas en particular, que alberga uno de los desarrollos urbanísticos más importante de la capital donde hay proyectadas más de 100.000 viviendas y una estación de cercanías.
Tres grandes áreas
La Ciudad de la Justicia de Madrid albergará en sus más de 200.000 metros cuadrados los 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid, actualmente distribuidos en 28 sedes, y se convertirá en la mayor agrupación de órganos judiciales de España, seguida de Barcelona, con 152.
El proyecto se ha concebido como un espacio eminentemente práctico y en el que prima la funcionalidad por encima de la estética, adaptado a las nuevas tecnologías y con criterios de ahorro energético y de accesibilidad para personas con discapacidad. Por esa razón, el recinto estará dividido en tres grandes bloques: penal, civil y administrativo e institucional. Cada uno de ellos albergará los órganos judiciales correspondientes a cada jurisdicción.
Así, el primer bloque albergará los juzgados de lo penal, incluyendo el
Juzgado de Guardia, situado al principio del recinto para facilitar su funcionamiento las 24 horas los 365 días al año; juzgados de instrucción; secciones penales de la Audiencia Provincial; Vigilancia Penitenciaria; Violencia sobre la Mujer; juzgados de Menores, y Fiscalía.
El segundo bloque estará destinado a los juzgados de lo Civil, incluyendo los de Primera Instancia y secciones civiles de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Social y Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), juzgados de lo Mercantil y sección mercantil de la Audiencia Provincial (AP), juzgados de los Contencioso Administrativo, Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM y Registro Civil. El tercer bloque estará formado por un edificio institucional, que albergará las sedes del TSJM, el área de Administración Pública y las Salas Civil y Penal del TSJM. A estos hay que sumar el Instituto de Medicina Legal (IML), ya construido en el inmueble popularmente conocido como “el rosco”.
A partir de esta distribución por jurisdicciones, cada edificio podrá plantearse de manera aislada o construir un único edificio con pasarelas que interconecten todos los espacios de un mismo área como ocurre en la T4.
En ambos casos, la prioridad será que no sean inmuebles estancos sino que prime la conexión y, sobretodo, que tengan posibilidad de adaptarse a las necesidades que pueda requerir los cambios en la planta judicial.
Proyecto de Alcance Regional
La figura elegida para impulsar la Ciudad de la Justicia, debido a su justificado alcance de interés regional, será a través del Proyecto de Alcance Regional (PAR). Los PAR son actuaciones territoriales concretas -regulados en la Ley del Suelo de 1995- que ordenan y diseñan, con carácter básico y para su inmediata ejecución, obras e instalaciones de carácter regional.