El párroco Félix Gascueña
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde el pasado mes de febrero, la parroquia de la Santísima Trinidad está recabando fondos para la rehabilitación integral de la ermita de Santiago Apóstol, que data de 1891, unas obras cuyo valor se estiman en medio millón de euros. Don Félix Gascueña, párroco de esta iglesia, cree que el cariño que muchos villalbinos tienen a este templo ayudará a su financiación.¿En qué consisten los trabajos?
Queremos rehabilitar todo lo que está dañado. Se va a cambiar todo el tejado, que es lo que está en peores condiciones; además de las humedades en las paredes, sustituiremos el suelo por uno de granito y también sanearemos los cimientos. Además, las escaleras que suben al coro las vamos a ensanchar porque si alguien baja otro no puede subir.
¿Va a cambiar mucho la estética?
No, sólo el color del techo en el interior, porque no vamos a tocar la estructura. Las imágenes estarán en el mismo lugar e incluso el color de la fachada será el mismo.
En el proyecto se ha establecido una zona de despachos, ¿qué labor se va a realizar en los mismos?
Hablamos de la antigua sacristía y la sala que había encima de ésta. En este lugar es donde trabajará la asistente social de Cáritas. Además, habrá una habitación para depositar la ropa y alimentos, y otra, la más grande, donde pueda ensayar el coro. Hemos tomado esta decisión por dos motivos, primero porque actualmente Cáritas se encuentra en Entresierras, por lo que muchos vecinos tienen que coger el coche. La iglesia de Santiago es más céntrica. Por otra parte, en la Santísima Trinidad es donde ensaya el coro y se imparte la catequesis, por lo que este nuevo espacio ayudará a que los ensayos no interfieran con las clases.
¿Cómo va la campaña de recogida de fondos entre los feligreses?
Pues muy despacio. De momento hemos llegado hasta los 15.000 euros y el presupuesto es de casi 500.000, pero tengo la confianza de que los villalbinos nos ayudarán.
¿Cuándo cree que terminará?
Unos novios me dijeron que se casaban el 1 de septiembre y me preguntaron si estará finalizada para esa fecha, y les dije que seguro. Según el constructor, la rehabilitación concluirá para las fiestas de Santiago Apóstol, si no surgen inconvenientes, porque en la primera pared que se ha tocado ha habido un problema de cimentación y ahora habrá que ver cómo está el resto.