Entrevista a la alcaldesa, Mariola Vargas, quien anuncia que se invertirán más de 1 millón de euros para ejecutar mejoras en distintas zonas de la ciudad
Arancha Ortega | Lunes 01 de diciembre de 2014
La nueva alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP), nos recibe tras visitar “su” ambulatorio de Los Madroños, un centro en el que durante años desarrolló su carrera profesional como médico de Atención Primaria. “Allí todos me conocen y me han dicho que no les han sorprendido nada mis declaraciones, así como la impronta que le quiero dar a esta legislatura. Mi vocación de servicio público es más que conocida”. En esta entrevista quiere dejar claro que va a seguir “volcándose” con los villalbinos y que para ello no parará de trabajar.
¿Cómo has vivido tu llegada a la Alcaldía de Collado Villalba?
Con mucha intensidad, con sorpresa, pero con fuerza ilusión y ganas de trabajar.
¿Y el hecho de ser el centro informativo durante unos días tras ser sometida al primer ‘examen de candidatos’ del PP’?
Pues con cierta incomodidad. Muchos de los vecinos me conocen de sobra y saben cuál es mi vida, pero que trascienda es incómodo, aunque reconozco que también es necesario, porque queda reflejado con luz y taquígrafos cómo eres y lo que tienes.
Has declarado que viviste la imputación y detención de Agustín Juárez como un “duelo”. ¿Ya os habéis hecho a la idea?
Sí, aunque al entrar en el despacho de Alcaldía siempre pienso que le voy a ver. Lo normal es que cada día nos hagamos más a la idea. Aquel 27 de octubre lo recuerdo perfectamente, pensé que la Guardia Civil estaba en el Ayuntamiento por algo relacionado con el anterior alcalde socialista. La sorpresa fue mayúscula. Pero de momento es presunto, hay que dejarlo muy claro. Ahora espero que la Justicia actúe cuanto antes y todo quede aclarado. Pero también me parece muy injusto que sólo se hable de su imputación y no de todo el trabajo que hemos realizado durante estos tres años y medio.
¿Cómo por ejemplo?
Este Ayuntamiento ha cambiado mucho. Cuando llegamos estaba en la más absoluta de las ruinas, con una deuda de más de 120 millones de euros. Ahora estamos al frente de un Consistorio que paga a sus proveedores, con unas cuentas saneadas, que gasta lo que tiene. Es decir, en lo económico no hay color respecto a lo que heredamos. Además, gestionando los pocos fondos de los que disponemos, se han acometido obras fundamentales, como el asfaltado de toda la ciudad, que ha supuesto una inversión de cerca de 2 millones de euros. Se ha abierto el edificio de la Policía, que era muy necesario, donde los vecinos podrán tramitar pronto su DNI y Pasaporte sin tener que ir a otros municipios; también se ha abierto el hospital, que está funcionando muy bien y tiene un alto grado de satisfacción entre los ciudadanos. En pocas fechas se abrirá el edificio de la Seguridad Social, ahora se está actuando en la avenida Juan Carlos I... Y también hemos acometido pequeñas obras muy necesarias, como la recuperación del salón El Capricho, el circuito de la Dehesa o los huertos urbanos, que serán una realidad en el próximo año.
¿Qué impronta quieres dar a tu mandato?
Pues quiero dar más impuso a todo lo social, no sólo por mi trabajo durante tres años y medio al frente del área de Servicios Sociales, sino porque creo que es muy necesario apostar por ello. Por eso vamos a presentar un presupuesto donde esta área será la más beneficiada.
Más de 1 millón de euros para ejecutar mejoras en distintas zonas de la ciudad
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, anunció ayer en el transcurso del pleno que se realizará una modificación en los presupuestos del presente ejercicio para incluir una partida de 1 millón de euros que se destinará a actuaciones en diferentes puntos de la localidad. Según indicó la regidora, “se trata de una serie de obras muy demandas por los vecinos que van a mejorar la accesibilidad y viabilidad de nuestras calles y espacios públicos, y que son prioritarias y necesarias para nuestra ciudad”. Entre estos proyectos destaca la puesta en marcha de un nuevo Plan de Asfalto que incluye la mejora del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén, con la remodelación del pavimento y el saneamiento de colectores. En este sentido, Vargas resaltó que “esta obra, ejecutada en la legislatura pasada, está presentando muchas deficiencias que ahora nos toca subsanar”.
El nuevo Plan Asfalto llegará a diversos puntos de la ciudad y se completa con el emprendido en esta legislatura, que ha permitido una actuación en 150.000 metros cuadrados, con una inversión de más de 2 millones de euros. A este respecto Mariola Vargas subrayó que “desde 2011 se ha contemplado una partida muy considerable en este ámbito para ponernos al día, ya que años atrás no se realizó ninguna operación de este tipo, por lo que nos hemos encontrado con viales muy deteriorados”.
Pistas deportivas
Dentro de este nuevo plan de actuación también se efectuará una mejora y remodelación de las pistas deportivas al aire libre que se encuentran en diferentes barrios de la localidad, como en la carretera de Moralzarzal, Parque de La Coruña, Vial Sur o Rincón de las Eras, así como las instalaciones deportivas y pabellones de los colegios. De igual forma, se completará el circuito de la Dehesa Boyal y se destinará una partida al área de Seguridad, que permitirá una mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos.
En una próxima sesión plenaria se llevará a cabo la modificación de crédito con cargo a los presupuestos municipales de 2014 que permitirá esta inversión para Collado Villalba. En principio, esta partida estaba destinada a la construcción del pabellón del Parque de la Coruña, obra que quedará aplazada para próximos ejercicios. La alcaldesa ha señalado en este aspecto que “es prioritario primero corregir y actuar en las deficiencias que tenemos en la ciudad y que los vecinos nos solicitan que arreglemos, para luego emprender nuevas infraestructuras”.