El Faro | Jueves 27 de noviembre de 2014
A medio año de las elecciones municipales, Equo ha sido la primera formación política en El Escorial y San Lorenzo que ha apostado de forma abierta por la creación de una plataforma similar a Ganemos -con ese u otro nombre-, que aglutinaría a distintas fuerzas de izquierda. Igualmente, plantea la celebración de unas primarias abiertas.
El planteamiento de Equo llega unas semanas después de que echase a andar la iniciativa de EscoEncuentros, de cuyas reuniones de cara al programa municipal aseguran que “marchan bien, siempre más lento de lo que se quisiera, pero necesitamos más colaboraciones”.
“Somos partidarios de integrar una plataforma o coalición compuesta por ciudadanos a título particular y partidos políticos como IU, Acción Plural y Equo, bajo un programa en el que nos sintamos identificados”, indicaban recientemente, tal como recogía el blog de Entorno Escorial.
Por el momento, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta en la línea de Ganemos Madrid ha recibido el apoyo de Acción Plural, grupo que cuenta con un edil en El Escorial, Mariano Rodríguez (alcalde por el PSOE entre 1991 y 1995). Este partido explicaba en su página oficial de Facebook que en una reciente “reunión de activistas, colaboradores y voluntarios” se analizó “el actual proceso de convergencia que se está centrando en la labor programática del foro de diálogo EscoEncuentros”, apostando por la creación de una plataforma electoral, “a la espera de que Podemos, que se encuentra ahora en un legítimo proceso de reorganización, decida definitivamente si aporta esfuerzos a esta propuesta común u opta por ir por libre con cualquier otra fórmula”.
Convergencia
Este grupo señalaba que los asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de “dar un paso más al frente respecto a la convergencia, uno de los principios fundacionales de Acción Plural junto al objetivo de la democracia participativa, en la convicción de que es uno de los caminos a recorrer en la configuración de una alternativa sólida de cara a los comicios municipales de 2015”.
Cabe recordar que el manifiesto con que EscoEncuentros comenzó su andadura fue secundado por asociaciones como Entorno Escorial y Escorial Laico, así como por Izquierda Unida de ambos municipios, Equo y el PSOE de San Lorenzo.