FÚTBOL / Preferente - 11ª Jornada
El Faro | Lunes 24 de noviembre de 2014
La madurez alcanzada por el Galapagar no sólo se mide en puntos. Así lo demostró el cuadro de David Muñoz, ante el equipo posiblemente más complejo de meter mano de la Preferente, el Aravaca de Óscar Martos. Despojado de más de la mitad de su centro del campo, pues eso pesan las bajas de Fernando y Raúl Blanco, y sin su delantero más anotador, Quique Casado, el Galapagar fue capaz de ir sobreponiéndose a todos los problemas hasta alcanzar un empate de ley, tras un esfuerzo titánico que le acabó quitando fuelle para culminar la remontada.
De haber anotado el segundo gol, los serranos serían hoy segundos de la liga y acariciarían el liderato, tras las derrotas del Tres Cantos y el Siete Picos. Palabras mayores para un equipo que se mueve sin miedos y con naturalidad, tras pagar la factura del debutante en los cuatro primeros partidos.
Casi todo lo que sucedió en la primera parte fue una secuencia de infortunios para los de casa: en el intervalo de cuatro minutos, se lesionaron Juanito y el portero Gonzalo, mientras que Nacho buscó la banda para ser atendido. David Muñoz no daba crédito en el banquillo, mientras improvisaba sobre la marcha. Casi sin calentar entró Toro por Gonzalo, y Caco lo hizo por Juanito, mientras que Nacho alcanzaba el bálsamo del descanso, tras el golpe sufrido en el fragor de un partido físico, bien planeado por los forasteros. Fue el Aravaca de factura habitual, bien puesto atrás, con su flanco izquierdo bien cerrado para anular a Lucas, y un buen trabajo de coberturas para controlar a Kiki, que sólo pudo jugar de espaldas, víctima de la menor intensidad general del equipo. El hábil extremo fue apoyado por las subidas de Keko por banda, en un excepcional despliegue del lateral que se vio favorecido por el perfil ofensivo de Cucu, al que Martos da mucha banda. Pero las ayudas en cobertura de Cánovas y Javi limitaron los intentos galapagueños a remates lejanos, sin obligar a intervenir a Núñez.
El descanso sonó mejor para los de David Muñoz, por las contingencias de los primeros 45 minutos. Toro, inédito esta temporada, calentó todo el intermedio y Nacho esquivó el problema que pudo dejar al Galapagar desnudo en el centro del campo. Sin embargo, la deriva del encuentro siguió siendo cruel: a los pocos minutos, a Toro se le escapó de las manos un centro muy bombeado desde la izquierda y el balón quedó suelto para la ejecución de Itis. El portero reaccionó sujetando al atacante en su intento de disparo, escupido en segunda instancia por el palo. La gente no entendió la aplicación de la ley de la ventaja, y protestó airada el penalti, transformado de disparo ajustado por Álvaro Sánchez, venciendo la estirada del portero. Comenzó entonces otro partido, más frenético, el que gusta en El Chopo.
David Muñoz, sin muchas más armas en el banquillo, llamó a Gabri, quitó a un Víctor casi inédito, engullido por el entramado del Aravaca, y ordenó percusión por las bandas, al tiempo que crecía Nacho. La expulsión por doble amarilla del visitante Redondo terminó por desbloquear el partido y el Galapagar, ahora sí con Kiki punzante, empezó a ver el área y la línea de fondo, asumiendo riesgos a su espalda. Álvaro Sánchez, a bocajarro, cabeceó para el 0-2, pero Toro se redimió con una gran parada, a la que sumó un muestrario de despejes de puño en los peores momentos. Con el choque en un brete, Nacho botó un saque de esquina desde la derecha que encontró la cabeza imperial de Greci, cuyo remate entró pegado al larguero tras doblar la mano de Núñez. Faltaban siete minutos y un largo añadido, pero entonces el Aravaca supo sufrir para limitar los daños.
Toda la secuencia de los casi 100 minutos de duelo habló muy bien del Galapagar, que fue resolviendo problemas sobre la marcha. Lo dijo hace unos días su entrenador: “La Preferente te obliga a ir arreglando cosas, pero siempre van apareciendo nuevos problemas”. Contra el Aravaca, un claro candidato a Tercera División por experiencia y cuajo, el Galapagar se hizo un poco más mayor. Tanto, que en unos días se presentará en la Ciudad Deportiva de Collado Villalba como primer equipo serrano, algo que no sucedía desde que el Cercedilla lo hizo a primeros de siglo, cuando subió a Tercera División.
GALAPAGAR: Gonzalo (Toro 41′); Sergio, Vizcay(A), Juanito(A) (Caco 37′), Keko; Greci; Kiki, Nacho, Lolo (Jota 74′) , Lucas; y Victor (Gabri 65′)
ARAVACA: Nuñez; Díaz, Cánovas (Coleta 81′), Javi (Santi 54′); Jimmy; Cucu (Darío 74′), Redondo (A-A, R-62’), Kike (A), Itis, Álvaro González; y Álvaro Sánchez(A),
GOLES: 0-1 Álvaro Sánchez (48′), 1-1 Greci (83′)
ÁRBITRO: Romero Sáez (2)
INCIDENCIAS: Algo más de 200 espectadores en el Municipal de El Chopo, menos de lo habitual.