San Lorenzo

El PSOE pide que se suspenda la misa en la parroquia en homenaje a José Antonio Primo de Rivera

El Faro | Lunes 24 de noviembre de 2014
Falange ha organizado una misa en homenaje a José Antonio Primo de Rivera este lunes, 23 de noviembre, a las 10.00 horas en la parroquia de San Lorenzo de El Escorial, tal como aparece en la propia página web de esta formación (www.lafalange.org). Ante esta convocatoria, el PSOE gurriato, a través de su portavoz, Francisco de Gregorio, ha pedido la suspensión del acto “por no representar los lazos de convivencia democrática y de tolerancia que rigen en nuestro municipio”.


En este sentido, los socialistas piden a la parroquia y al Arzobispado de Madrid que suspendan este “homenaje religioso”. “Violencia y fe son dos actos irreconciliables”, afirma De Gregorio. “Resulta incomprensible que la Iglesia se alinee con ideas extremistas, anacrónicas y no inclusivas, como las manifestadas por la agrupación falangista”, indicaba ahora el edil socialista, que en su momento fue criticado por distintos sectores de la Agrupación por haber mantenido un encuentro en vísperas de las elecciones municipales de 2011 con el candidato y portavoz de Alternativa Municipal Española, Carlos Zarco, que en su día fue cabeza de lista de Falange en San Lorenzo de El Escorial. Fue el propio edil de AME el que aireó estas reuniones en una tertulia de corte falangista.
“Sólo cabe la suspensión del acto y que los responsables de la parroquia den explicaciones de esta provocación y de por qué apuestan por ideas tan retrógradas y totalitarias”, señaló De Gregorio, asegurando que de permitirse este homenaje “se estaría dando altavoz a un grupo minoritario de exaltados que parecen auspiciados por el clero”.

Demanda civil
Por otra parte, coincidiendo con el día de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, Purificación Lapeña presentó ayer, 20 de noviembre, una demanda por la vía civil en los Juzgados de Primera Instancia de San Lorenzo, reclamando la exhumación del Valle de los Caídos de los cuerpos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados durante la Guerra Civil.