Alpedrete

Un informe de Secretaría avala la iniciativa de Alpedrete Sostenible

Política consulta popular sobre el pgou

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Secretaría del Ayuntamiento de Alpedrete ha emitido un informe favorable sobre la iniciativa presentada por Alpedrete Sostenible para que el futuro Plan General de Ordenación Urbana, aún en fase de Avance, se someta a consulta popular antes de su aprobación definitiva. En todo caso, la propuesta deberá pasar ahora por el pleno.

Para Alpedrete Sostenible, el informe “no sólo crea un importante precedente administrativo, sino que supone un paso capital en la lucha de la ciudadanía por la participación política”. Según marca la ley, la plataforma debía conseguir 1.278 firmas de vecinos con derecho a voto. El pasado 10 de febrero, este colectivo entregó 1409 firmas, de las cuales 1.324 han sido validadas por la secretaria.

Para Miguel Higueras, uno de los portavoces de Alpedrete Sostenible “ésta es una iniciativa pionera en España, por lo que los políticos ahora no voy a decir que están asustados, pero sí que son cautos. A partir de ahora comenzaremos una campaña para que todos los agentes sociales conozcan en qué punto de la lucha por una consulta popular sobre el PGOU nos encontramos. Al acercarse las elecciones yo imagino que los políticos no cometerán el error de quitar la voz al pueblo”
Por su parte la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, ha afirmado que “no le asusta la consulta” y además ha subrayado que “pedirá un informe para aclarar por qué el documento de Secretaría ha llegado a los medios de comunicación, cuando en Alcaldía no consta ningún registro de entrada solicitándolo, ya que ése es el procedimiento habitual que marca la ley”.

Muchas dudas
Marisol Casado también afirma que “para el Equipo de Gobierno el párrafo que se refiere a la acreditación de las firmas tiene muchas dudas. No creemos que sólo con comprobar en el padrón quede acreditado que sea la persona la que ha firmado, así que hemos solicitado un informe a Administración local y a su vez hemos pedido un certificado a la secretaria para que certifique que esas firmas son auténticas”.