Torrelodones

VxT, incapaz de lograr apoyos para aprobar los presupuestos de 2015

El Faro | Viernes 21 de noviembre de 2014
Hasta las dos de la madrugada se prolongó el pleno que comenzó en la tarde del martes, en cuyo orden del día destacaba el debate de los presupuestos para 2015, que finalmente fueron rechazados por los votos de los 10 ediles del Partido Popular y el concejal de AcTÚa, mientras que el PSOE se abstuvo, de modo que para el próximo ejercicio se prorrogan las cuentas de este año. “El no a los presupuestos por parte del bloque formado por PP y AcTÚa era tan previsible que ni tan siquiera Vecinos por Torrelodones se molestó en negociar e intentar convencer sobre su propuesta”, señalaron los socialistas tras el pleno.


Sin posibilidad de negociar
El PSOE aseguró que el acuerdo con el Ejecutivo “ha sido cada vez más difícil”, indicando que la política fiscal de VxT “ha ido reduciendo cada vez más el presupuesto destinado a inversiones, y consecuentemente recudiendo las partidas sobre las que se puede negociar y llegar a acuerdos, dado que el 90% del presupuesto está consignado a gastos corrientes”. Las cuentas presentadas por el Ejecutivo contaban con partidas para la mejora de la presa de Los Peñascales, la protección ambiental de Las Marías o la aportación del Ayuntamiento a la construcción del paso inferior bajo la A-6. Pese a ello, los socialistas indican que se trataba de unos presupuestos “poco ambiciosos, sin grandes proyectos de conjunto para Torrelodones y que siguen sin resolver el conflicto laboral con los empleados municipales”. Además, añadía este grupo, se contempla una “merma considerable de los ingresos”, como consecuencia del descenso en las transferencias de la Comunidad de Madrid y también por las “continuas bajadas de impuestos”, en lo que el PSOE califica como “un peligroso juego electoralista”.

Críticas del PP
Desde el Partido Popular, el concejal Rafael del Olmo aseguró que los presupuestos “merecían una enmienda a la totalidad” y que no eran “más que una reproducción de los del año anterior”, que sufrieron hasta siete modificaciones, las dos últimas en este mismo pleno. El PP afirma que se recortaban los programas de contenido social mientras que aumentaba el gasto en las partidas denominadas Otros trabajos realizados por empresas, con un montante de 1,3 millones de euros “para contratar servicios externos y adjudicados la mayor parte de las veces en concursos negociados sin publicidad o fraccionando contratos”, tal como puso de manifiesto la Cámara de Cuentas. Los populares indican que el propio informe de Intervención corroboraba que las cuentas presentadas por el Ejecutivo presidido por Elena Biurrun no cumplían la estabilidad presupuesto. Finalmente, el PP afirma que el gobierno que salga de las próximas elecciones municipales “se encontrará con un futuro hipotecado en la hacienda pública de Torrelodones gracias a la gestión de VxT”.

Por otra parte, en esta misma sesión se aprobó dar a nueve calles del municipio el nombre de una serie de vecinos que han destacado en la historia de la localidad. Igualmente, se acordó la concesión del título de Hijo Adoptivo de Torrelodones al fundador de TorreArte, Carlos Arias Peralta, fallecido la pasada semana.