El Escorial

El Supremo anula la subida salarial que se aplicó a cinco trabajadores

El Faro | Lunes 17 de noviembre de 2014
El Tribunal Supremo ha confirmado que cinco trabajadores del Ayuntamiento de El Escorial tendrán que devolver un total de 360.000 euros, al anular la subida salarial que se aprobó en 2008. Entonces, el Equipo de Gobierno de El Escorial aprobó una subida salarial de un 2 por ciento a todos los trabajadores municipales salvo a cinco de ellos, cuyo incremento era del 30. El grupo independiente Montearroyo recurrió este acuerdo en todas las instancias administrativas y judiciales.


En una sentencia, el Alto Tribunal acuerda declarar la inadmisión del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del TSJM, de noviembre de 2012. Esta resolución estimó el recurso de Montearroyo contra el acuerdo del pleno de la Corporación en sesión de 19 de diciembre de 2008. Por tanto, declaraba nulo dicho acuerdo por no ser ajustado a Derecho.

La anulaba en cuanto a los incrementos retributivos atribuidos a los puestos de Secretaría, Intervención, Tesorería (su salario pasó de 60.000 a 78.000 euros, indican desde el grupo que denunció esta situación), Técnico de Asuntos Jurídicos y Urbanísticos, y Psicólogo Municipal, por exceder del límite fijado a las retribuciones globales de todos los funcionarios en relación con las correspondientes al año 2008 en la Ley 2/2008.

La resolución del Supremo se declara firme, con imposición de las costas procesales causadas en este recurso a la parte recurrente, señalándose como cantidad máxima a reclamar de ésta, por todos los conceptos, la de 1.000 euros.

Ante este fallo judicial, Montearroyo ha solicitado “la inmediata ejecución de la sentencia, que deberá ser acatada por el Consistorio en la nómina del mes de noviembre”, añadiendo que las arcas municipales deberán recibir “más de 360.000 euros, además de ahorrarse 60.000 cada año”.