Moralzarzal

Denis Urubko y Mireia Miró cierran este fin de semana las Jornadas de Montaña de Moralzarzal

JAIME FRESNO | Lunes 17 de noviembre de 2014
Carlos Soria capitanea una vez más las Jornadas de Montaña de Moralzarza, que este año cumplen su novena edición, con un plantel de ponentes que se abrió el pasado fin de semana con Edu y Francisco Marín, hijo y padre que comparten la pasión de la escalada. El sábado fue el turno de Carlos Martínez, médico personal del alpinista afincado en Moralzarzal desde hace años, mientras que este fin de semana los protagonistas serán Mireia Miró y Denis Urubko, del que Soria dijo que “posiblemente es el alpinista más duro que hay ahora en el Himalaya”.


Recién llegado de una consulta con el doctor Villalón para seguir la evolución de su rodilla, de la que se operó recientemente, aseguró en la presentación de las Jornadas de Montaña, en un acto que tuvo lugar el pasado miércoles en el salón de plenos, que esperaba “que sean por lo menos igual que en anteriores ediciones”, confiando en que el Teatro Municipal se vuelva a llenar. Además, y en previsión de gran afluencia de público en ponencias como la del ruso Denis Urubko, Soria explicó que las conferencias se podrán seguir también a través de una pantalla instalada en el hall del Cento Cultural. “Se van a ver cosas excepcionales, reportajes que de otra forma es difícil conocer, por lo que quienes asistan estoy seguro de que quedarán impactados”, explicó Soria. Por otra parte, aseguró que la montaña “sirve mucho para la vida”, principalmente por todo lo que supone de “superación”, añadiendo que no hay que quedarse exclusivamente con los ochomiles: “Cuando voy al Himalaya y hago marchas de aclimatación, disfruto tanto como haciendo cumbre”.

En cuanto a los nuevos retos dentro de la expedición BBVA, Carlos Soria adelantó que el 15 de febrero -justo un día después de cumplir 76 años- partirá hacia Nepal para intentar coronar en primavera el Annapurna y Dhaulagiri.

IX JORNADAS DE MONTAÑA MORALZARZAL
Edu y Francisco Marín - · Viernes 14 Noviembre - 20.00 horas
  • La cima del Pan Aroma. Edu y Francisco Marín Novato son respectivamente hijo y padre, y tras 15 años sin escalar juntos recuperaron a lo grande su pasión, subiendo una de las paredes más difíciles del mundo, el Pan Aroma, en los Dolomitas italianos. Esta impresionante escalada, realizada el pasado julio, centrará la conferencia de los Marín. Edu, el hijo, recogió de niño las enseñanzas de su padre y revolucionó el mundo de la escalada con cordadas de máxima dificultad en lugares como Siurana, un pueblo catalán rodeado de paredes.

Carlos Martínez - · Sábado 15 Noviembre - 20.00 horas
  • “Observaciones de un médico en el Himalaya”. El sevillano Carlos Martínez es el médico personal de Carlos Soria, con el que además holló la pasada primavera la cima del Kanchenjunga. Ambos se conocieron hace años en el Lhotse y han sido compañeros en las últimas aventuras del veterano alpinista. Máster en Emergencias Extra-hospitalarias y especialista en Medicina Deportiva y Urgencias en Montaña, Martínez ha protagonizado rescates de riesgo en alta cota y se ha enfrentado a edemas pulmonares y congelaciones.

Mireia Miró - · Viernes 21 Noviembre - 20.00 horas
  • “Un lugar llamado Paraíso”. Mireia Miró ha sido campeona del mundo de esquí de montaña, junto al trail una de las especialiades que más ha practicado, aunque hay más, sobre todo a raíz de la grave lesión que le obligo a dejar la competición en 2013. De ello hablará en su ponencia en Moralzarzal, donde repasará su trayectoria y hablará de la manera que tiene de vivir y entender la montaña.

Denis Urubko - · Sábado 22 Noviembre - 20.00 horas
  • Nuevas rutas por encima de 8.000 metros. El ruso Denis Urubko será el gran personaje de las Jornadas 2014. Tiene la graduación de teniente, tras 18 años de carrera militar, y es una auténtica estrella mundial, con los 14 ochomiles sin oxígeno a sus espaldas, dos de ellos hollados en pleno invierno. Tras conferenciar en Moralzarzal, partirá semanas después hacia un reto de proporciones colosales: asaltar la cima del K-2 en pleno invierno y por su cara más difícil, la Norte. Carlos Soria le ha calificado de “coloso”. Ambos se conocen de al menos tres coincidecias en campos base.