El Faro | Lunes 17 de noviembre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar ha dado a conocer que los vecinos pagan una media de 742,77 euros al año en concepto de tasas e impuestos, lo que supone un 21,4 por ciento que la media española para municipios de 30.000 a 50.000 habitantes, situada en 945, 36 euros.
Para el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), se trata de “datos muy positivos y significativos, sobre todo teniendo en cuenta que se extraen de la liquidación presupuestaria del año 2013 del Ministerio de Economía y Hacienda, momento en el que todavía no se había aplicado la importante rebaja fiscal que desde 2014 se ha llevado a cabo en Galapagar, por lo que este año y el que viene la diferencia será mucho mayor”. En este sentido, el regidor recuerda que desde entonces se ha bajado la tasa de basura un 20%, la de licencias urbanísticas, el ICIO y el IAE un 10%, y la tasa de alquiler de instalaciones deportivas hasta un 60%, mientras que en 2015 habrá bajada media del 30% en el impuesto de vehículos y la bonificación del 5% para los vecinos que domicilien y fraccionen el pago del IBI en 10 plazos.
Es, asegura el primer edil, “el milagro de Galapagar, donde en 6 años se ha logrado reducir el endeudamiento municipal un 43%, se ha mejorado y ampliado el servicio que se ofrece al ciudadano, se ha incrementado la inversión pública de 457.000 euros a los 4 millones de euros y al mismo tiempo se ha logrado que el vecino tenga más dinero en su bolsillo. Más dinero para la educación de sus hijos con becas escolares; para los vecinos de las urbanizaciones con la recepción del alumbrado público y más para las familias, que ya pagan 1 millón menos de euros en impuestos”. “Hay otra forma de gobernar, pensando en el vecino, como si de una economía familiar se tratase, y haciendo las cosas con honradez, transparencia y sentido común”, subrayó Daniel Pérez.