El Faro | Viernes 14 de noviembre de 2014
La próxima semana se celebra en Collado Villalba el VII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad, al que en esta edición se han presentado más de 90 películas y documentales, procedentes de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, México o Eritrea.
El certamen, organizado por la Fundación Anade, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha presentó este martes, con la asistencia de Pepe Colmenero, presidente de la entidad, y las concejalas de Servicios Sociales y Cultura, Mariola Vargas y María del Mar Gil.
Este festival, indicaron sus responsables, trata de abrir una ventana al mundo de la discapacidad, empleando para ello el medio cinematográfico. Documentales, largometrajes, cortometrajes y cortos de animación en los que se analiza el mundo de las personas discapacitadas o cuyos protagonistas se encuentran en esta situación.
Del 18 al 20 de noviembre se podrá visionar en horario de mañana y tarde en la Casa de Cultura de Collado Villalba una selección de los diferentes trabajos, y el jueves 20 de noviembre, a partir de las 20.00 horas los Cines Yelmo del centro comercial Planetocio serán escenario de la gala de entrega de premios y la proyección del resumen de las películas nominadas.
Más actividades
Por otra parte, y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha querido centralizar en torno al 3 de diciembre un conjunto de actividades, que pretenden por un lado llamar la atención y concienciar a toda la sociedad y, por otro, mostrar lo que son capaces de hacer las personas discapacitadas.
De este modo, en los próximos días Collado Villalba va a acoger otras dos importantes actividades: la presentación del séptimo Libro de Cuentos Escritos por Personas con Discapacidad -el 3 de diciembre a las 19.00 horas en la Casa de Cultura-, y el tercer Premio de Artes Plásticas -la inauguración de la exposición tendrá lugar el 21 de noviembre-.
El presidente de Anade, Pepe Colmenero, señaló que su fundación entiende la cultura “como un hecho que engloba a la persona en su más amplia expresión”, destacando el “importante salto de calidad” de las películas presentadas al festival. Por su parte, la edil Mariola Vargas, dijo que era un “honor inmenso” colaborar con esta entidad, destacando que su trabajo contribuye a hacer más visible las capacidades de las personas que forman parte de este colectivo.