Toros

Gran ambiente en la presentación del festival de Fernández Ochoa

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes, 2 de marzo, se celebró en Madrid el acto de presentación del festival taurino con picadores que se celebrará en Cercedilla como homenaje al inolvidable Paquito Fernández Ochoa, el próximo domingo 25 de marzo.

El acto, que tuvo lugar en la discoteca Colonial Norte de la capital, resultó multitudinario, asistiendo más de 200 personas. Entre ellas, más de cuarenta medios acreditados, personajes famosos, familiares del homenajeado, amigos y visitantes; todo esto para dar a conocer de manera oficial el cartel de un festival que ha levantado una gran expectación.

La presentación del evento corrió a cargo del conocido periodista de RNE Fernando Fernández Román, que desglosó un bonito prólogo cargado de emotividad y bellas palabras hacía la figura de Paquito Fernández Ochoa. La emoción inundó toda la sala recordando al mítico campeón olímpico.

La viuda de Paquito, María Jesús Vargas, visiblemente emocionada, quiso “agradecer de todo corazón a las personas que de forma generosa han participado en el festival para sacarlo adelante”.

La matadora de toros, Cristina Sánchez, buena amiga del esquiador, también figuró en la mesa presidencial como madrina del festejo. La torero quiso destacar “este justo homenaje y recordó la fuerza y las ganas de vivir demostradas por Paco hasta sus últimos días".

La organización de este festival corre de la mano de tres jóvenes como Gonzalo Matamala, Alfredo Fernández y Manuel Barco.

El primero señaló que este festival “representa el justo reconocimiento del mundo del toro a Paquito. Un hombre con más afición que muchos espadas y que participó de manera generosa en más de 30 festivales. Donde se le requería allí estaba Paco dispuesto a ayudar a quien fuese necesario". Matamala, que ya tiene experiencia organizando festejos taurinos con mucha seriedad, dijo también "que el cartel es de una categoría sublime, ya que hay dos figurones del toreo de la talla de Enrique Ponce y Ortega Cano, junto a otros diestros de gran atractivo como ‘El Fandi’ o Liria. Un festival con la categoría que merece el homenajeado".

Otro de los organizadores y amigo íntimo de Fernández Ochoa, Manuel Barco, habló de manera muy sincera: "Me parece un homenaje merecidísimo para alguien como ‘Paquito’, que así me gustaba a mí llamarle. Además, los beneficios del festival van destinados a la ampliación del Centro de Mayores de Cercedilla, donde él estaba muy implicado, ya que durante 14 años organizó de manera consecutiva un festival en su pueblo para homenajear y sacar ingresos para sus entrañables mayores. Estaba muy concienciado con ellos", concluyó.

Cerró este brillante acto el alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero, ya que el Ayuntamiento ha colaborado cediendo la plaza y se ha prestado como empresa. Romero dijo también unas elogiosos palabras, "Paco triunfó por todo lo alto en Sapporo ganando el oro, volvió a triunfar el pasado mes de octubre en el homenaje que rindió el pueblo de Cercedilla a los 29 campeones olímpicos, y estoy seguro que Paco volverá a triunfar y salir por la puerta grande en el festival que se celebrará en su nombre el próximo 25 de marzo”.

Presentación en Cercedilla
Un día después, el sábado 3, Cercedilla también vivió el acto de presentación del festival. El lugar elegido fue en esta ocasión fue el Hostal La Maya, que se llenó de público hasta la bandera. El acto contó esta vez con la presencia de los organizadores, el alcalde y otro de los alma mater de este festival, el hermano de Paco, Ricardo, que ha apoyado el proyecto con gran ilusión.