El Escorial

UPyD traslada a la Asamblea el problema del cruce de la carretera de Los Arroyos con la M-510

El Faro | Viernes 07 de noviembre de 2014
Tras las reuniones mantenidas con las asociaciones de vecinos Colonia España, de Galapagar, y Montencinar y Los Arroyos, de El Escorial, la delegada local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en este primer municipio, Alicia García Flores, se comprometió a trasladar a su formación a nivel regional los problemas respecto al cruce de la M-510 a la altura del Puente del Herreño. Así, recientemente tuvo lugar un encuentro con los diputados Loreto Ruiz de Alda y Gabriel López, que en la la Comisión de Infraestructuras y Transportes de la Asamblea de Madrid preguntaron si la Comunidad tiene previsto realizar alguna actuación en esta zona.


El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, explicó que este es un tema pendiente desde hace tiempo, si bien se habían encontrado con importantes problemas técnicos que hacen complicada su resolución. En 2012, señaló, se acordó dividir el proyecto de mejora en dos fases. La primera, ya realizada, en la rotonda de acceso al P-29, mientras que para la segunda, en la intersección del Camino Viejo de El Escorial y la carretera M-510 se prevé buscar una solución temporal a corto plazo, que pasaría por establecer la obligatoriedad del giro a la derecha desde la carretera de Los Arroyos hacia la rotonda del Polígono P-29, impidiendo el giro hacia la izquierda (en dirección al Puente del Herreño).

Un plan conjunto
Según indican desde la asociación de propietarios de Colonia España, la Consejería de Transportes se comprometió a iniciar estas obras en diciembre de este año. En todo caso, si con esta medida no se consigue atajar el problema, se estudiarán otras actuaciones de mayor envergadura, aseguró el viceconsejero.

Por su parte, la diputada regional de UPyD Loreto Ruiz de Alda manifestó que, a juicio de su grupo, la actuación debe ser abordada “en un plan conjunto que comprenda también el cruce del río Guadarrama, debiéndose buscar una solución más adecuada a las necesidades actuales de la población”. En este sentido, anunció que han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la construcción de una pasarela para ciclistas y peatones que dé continuidad a la vía pecuaria que atraviesa la zona.