El Faro | Viernes 31 de octubre de 2014
El pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó el lunes la modificación de las ordenanzas fiscales para 2015, que se traducirá en una bajada total de casi un millón de euros. El acuerdo fue adoptado con el apoyo de los seis concejales de APPG, los seis del Partido Popular y el edil de UPyD, mientras que los tres representantes del PSOE y la concejala de Izquierda Unida - Los Verdes votaron en contra.
Las ordenanzas para el próximo año contemplan, como ya adelantó El Faro del Guadarrama el pasado viernes, la congelación con carácter general de la mayoría de las tasas e impuestos, que no subirán ni siquiera el IPC, y la aplicación de nuevos descuentos en tributos como el IBI, el alcantarillado, tasa de basura, plusvalía o el impuesto de vehículos. En el caso del IBI, el pleno aprobó una bonificación del 5% por la domiciliación y fraccionamiento del recibo en cinco pagos. Una situación que hará posible que el próximo año los vecinos puedan reducir el importe de este impuesto, que además no subirá gracias a que ya ha alcanzado la estabilidad que supone el final de la revisión catastral realizada en estos últimos 10 años.
El recibo de alcantarillado sufrirá un descenso del 25 %, en el caso de tarifa fija, y de un 15 % para la variable. En la tasa de basuras se ha aprobado una bonificación del 2% en las cuotas de tarifa y un 3% por la domiciliación de la misma.
Más bajadas
Otros impuestos o tasas que bajan son la plusvalía, que bajará al 18%, y el impuesto de vehículos, con una bonificación del 3% por domiciliación. Los únicos que subirán será la tasa de ocupación de espacio público señalada para cajeros de entidades bancarias, que se incrementará un 5%; vados y mercadillo, que subirá un 3 %, huertos, un 3%; y la tasa de matrimonios para no empadronados, un 5 %.
La reducción, explican desde el Equipo de Gobierno, podrá suponer un ahorro general para los vecinos de entre 80 y 90 euros por familia.
“Una vez que se ha saneado la situación económica del Ayuntamiento, que ha bajado su presupuesto desde 2008 de 40 a 18 millones de euros, equilibrando ingresos y gastos y haciendo posible que Guadarrama tenga un Ayuntamiento viable, es hora también de bajar la presión fiscal a los vecinos”, señaló la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino.