OPERACIÓN PÚNICA
El Faro | Viernes 31 de octubre de 2014
Semana convulsa en Collado Villalba. Como consecuencia del registro del Ayuntamiento y la detención del alcalde, Agustín Juárez (PP), las reacciones por parte de la oposición (PSOE, IU y UPyD) no se han hecho esperar. Tras la sorpresa inicial por la presunta implicación del regidor en la Operación Púnica, los políticos han solicitado dimisiones, la apertura de una comisión de investigación y la convocatoria de un pleno en el que se explique la situación en la que se encuentra el Consistorio.
El Partido Socialista, con Juan José Morales a la cabeza, ha señalado que todavía están esperando “una comunicación por parte del Equipo de Gobierno sobre los papeles que la UCO se ha llevado del Ayuntamiento”, así como de los cargos que se le imputan a Agustín Juárez, ya que asegurán que se han enterado por la prensa. Además, tras el anuncio de que el alcalde está suspendido de militancia, quieren que se le explique a la ciudadanía qué acciones se van a llevar a cabo para que no cunda el desgobierno.
Por otra parte, Morales indicó que solicitarán que “se abra una comisión de investigación donde se explique todo lo sucedido y se depuren las responsabilidades oportunas si las hubiera”. “Asimismo, exigiremos que se convoque un pleno extraordinario con carácter urgente donde se trate este tema”, indicó el edil socialista.
Por último, recordó que su partido había denunciado este contrato en los tribunales, “una sentencia que el Equipo de Gobierno recurrió. Ahora volvemos a pedir que retiren ese recurso”, sentenció.
Por otra parte, Izquierda Unida ha solicitado no sólo la dimisión del alcalde, sino la de todo el Equipo de Gobierno. “Exigimos la máxima contundencia en la lucha contra la corrupción. Urge una actuación enérgica por parte de las administraciones, independientemente de quiénes sean los implicados”. Por ello, Izquierda Unida ha exigido que Agustín Juárez “presente su dimisión inmediata y entregue su acta de concejal, ya que los vecinos no merecemos estar representados por quienes han vinculado el nombre de nuestra ciudad al saqueo de lo público”.
Pero IU va más allá, ya que indican que además de las responsabilidades penales, existen responsabilidades políticas en el resto de los concejales, ya que votaron a favor de la adjudicación del contrato de eficiencia energética a Cofely. Izquierda Unida recordó que en aquel pleno, que contó con los votos a favor del PP, la abstención de UPyD y el rechazo de IU y PSOE, el concejal Mariano Gómez ya denunció “los reparos que había puesto la Intervención municipal respecto al ahorro energético”.
Finalmente, Fernando Tellado, de UPyD recordó que su grupo mostró su desconfianza ante este contrato y aseguró que también pedirán dimisiones. Tellado añadió que su grupo reclama una Comisión de Investigación, pero que incluso vaya más allá y quieren que, “en pro de la transparencia”, se investiguen “todos los contratos que se han adjudicado durante esta legislatura”.