El Faro | Viernes 31 de octubre de 2014
La noticia saltaba a primera hora del lunes: la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba registrando el Ayuntamiento de Collado Villalba, de manera paralela a otros consistorios de la región, como los de Parla, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Valdemoro o Serranillos del Valle. De inmediato se conocía la detención del que fuera secretario general del Partido Popular madrileño, Francisco Granados, y comenzaban a llegar los primeros rumores acerca de que los alcaldes de los mencionados municipios seguirían el mismo camino. Efectivamente, así ocurrió, incluyendo al primer edil de Collado Villalba, Agustín Juárez. Estábamos ante la Operación Púnica, que investiga una supuesta trama de corrupción en diversos ayuntamientos de Madrid, así como en varios departamentos de León y Murcia, principalmente. En el caso de Collado Villalba, como en los de otros municipios, las investigaciones se centraban en el contrato de eficiencia energética, aprobado hace unos meses por una cuantía de 43 millones de euros, al entender el juez que podría haber una trama relacionada con la adjudicación de este servicio, manejando comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento.
En un contexto en el que los casos de corrupción y las denuncias se suceden a diario, sólo cabe pedir ‘tolerancia cero’ con este tipo de situaciones, al tiempo que esperar que la Justicia actúe con firmeza, determinación y agilidad. También es necesario demandar responsabilidad, por lo que parece que la única salida del todavía alcalde villalbino -al que el magistrado de la Audiencia Nacional dejó en libertad con cargos bajo una fianza de 40.000 euros- pasa por la renuncia al cargo, dejando que sean otros los que tomen las riendas del Ayuntamiento. Pero sin duda lo peor de todo esto es que Collado Villalba, que venía de unos años de absoluto despilfarro, ve ahora cómo la sospecha de la corrupción se cierne sobre este Consistorio y sus máximos responsables, algo que demanda no sólo una investigación a fondo, sino también todas las explicaciones y respuestas que sean necesarias.
Comunicado oficial de ‘El Faro del Guadarrama’
A raíz de los últimos acontecimientos derivados de la Operación Púnica, incluyendo la detención del director general de este medio, la empresa editora de El Faro del Guadarrama ha acordado su suspensión de forma inmediata hasta que se aclare convenientemente lo sucedido, invocando en cualquier caso el principio jurídico de presunción de inocencia y esperando a su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que previsiblemente se producirá a lo largo de la jornada de hoy.