El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública de la zona oeste de la Comunidad de Madrid ha hecho público esta semana un comunicado mediante el cual muestra su decisión de “defender una escuela pública de calidad y gratuita en la que tengan cabida todos los ciudadanos sin distinciones”, exigiendo que se paralicen “todas las cesiones de suelo público a empresas privadas “.
Según explican en dicho texto, “nuestra constitución no puede ser más oportuna, ya que desde hace años estamos asistiendo a un deterioro progresivo de la escuela pública, planificado por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid”. Los integrantes de esta plataforma han asegurado que el partido regional, que lidera la presidenta Esperanza Aguirre, “ha apostado decididamente por la escuela privada”, ya que según los datos que manejan “el 47 por ciento de los centros de educación obligatoria son concertados y el 50 por ciento de los centros de Infantil de titularidad pública están gestionados por empresas privadas”.
Suelo público en manos privadas
“Para colmo -continúan los representantes de esta plataforma- no sólo no se construyen centros públicos de educación, sino que en la mayoría de los pueblos gobernados por el PP se está cediendo suelo público para la construcción de centros de enseñanza privada, a los que se les asegura después el concierto”, citando los casos de Torrelodones, Boadilla o Pozuelo.
La presentación de esta plataforma se produjo en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba, donde se exigió “la paralización de todos estos procesos de cesión de suelo público” y la construcción de centros de titularidad pública en esas mismas parcelas”. Al mismo tiempo, hicieron un llamamiento a toda la comunidad educativa de la región para “que se sume a esta campaña”.