El Faro | Viernes 24 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Guadarrama, presidido por Carmen María Pérez del Molino, llevará a pleno este lunes su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015. Según explicó la alcaldesa en declaraciones a El Faro del Guadarrama, tasas e impuestos “no subirán nada, ni siquiera el IPC”, de hecho se contemplan bajadas en buena parte de los tributos. En cuanto al IBI, cuyo tipo impositivo no puede tocar el Ayuntamiento debido al Real Decreto aprobado por el Gobierno central hace tres años, se permitirá a los vecinos fraccionar el pago en cinco plazos, obteniendo así una bonificación del 5 por ciento.
Uno de los descensos más significativos se registrará en las Plusvalías, con una bajada de entre el 16 y el 2o por ciento. También habrá bonificaciones por domiciliación en el Impuesto de Vehículos (un 3 por ciento), mientras que la tasa de basuras se reducirá un 2 por ciento, más un 3 adicional en caso de que se domicilie el recibo. “Esta es la línea que se seguirá en todos los impuestos, salvo en la tasa de cajeros, que aumenta un 5 por ciento”, indicó la regidora. Igualmente, bajará el coste de las licencias de apertura, con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica en la localidad.
Por otra parte, Pérez del Molino destacó los buenos resultados que está dando la remunicipalización del servicio de limpieza, medida que ha permitido al Ayuntamiento obtener un ahorro notable, incluyendo la posibilidad de hacer frente a la tasa de residuos -Guadarrama forma parte de la Mancomunidad del Noroeste- sin que este hecho repercuta directamente en los vecinos.
Presupuestos continuistas
En cuanto a los presupuestos para el próximo año, la alcaldesa indicó que la intención de su Ejecutivo es que puedan aprobarse en noviembre, avanzando que serán “continuistas, manteniendo lo que ya tenemos”. Finalmente, Pérez del Molino insistió en que su mayor preocupación es la del paro, recordando que, a pesar de la leve bajada del último mes, Guadarrama tiene unos 1.100 desempleados.
“El Ayuntamiento sigue trabajando para se pongan en marcha actuaciones que permitan crear empleo”, indicó Pérez del Molino. Además, el Consistorio ya ha realizado la solicitud a la Comunidad de Madrid para contratar a 60 parados de larga duración, si bien el número final tendrá que ser determinado por la Administración regional. Ya este año se puso en marcha un programa similar, que permitió realizar mejoras en caminos y vías pecuarias de la localidad, así como en la remodelación de aceras. El Equipo de Gobierno pretende seguir trabajando en esta línea de cara a 2015.