Collado Villalba

Collado Villalba contará con un tanque de tormentas para evitar inundaciones

El Faro | Viernes 24 de octubre de 2014
Ya se han iniciado los trabajos previos para la construcción de un tanque de tormentas que recogerá las aguas pluviales con el fin de evitar inundaciones en una zona propensa a las riadas, como es la calle Fuente del Álamo y aledaños, en Collado Villalba Pueblo. Esta obra, fruto del convenio entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II, contempla una inversión de 1.150.000 euros y un plazo de ejecución de un año.

El tanque de tormentas tendrá una capacidad de 1.660 metros cúbicos, con un depósito parcialmente soterrado en una esquina de la Dehesa Boyal, en la confluencia de las calles Fuente del Álamo y Las Águedas, que será acondicionado respetando el entorno natural con su correspondiente ajardinamiento.




Obra de interés general
Según ha señalado el concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, “se trata de una infraestructura de interés general muy importante para Collado Villalba, que permitirá hacer frente a las riadas provocadas por el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones”.

En este sentido Pintado ha recordado que tanto el centro comercial Puerta de Villalba como las urbanizaciones La Arboleda o Prados del Oeste llegan incluso a inundarse cuando las precipitaciones son importantes, ya que se encuentra en la bajada de la ladera.

Además, el edil ha informado que junto a la ejecución de esta infraestructura se renovará toda la red de alcantarillado de la calle Fuente del Álamo, con nuevos colectores que se conectarán directamente con el tanque de tormentas. Esta vía será posteriormente totalmente renovada con nuevo pavimento y aceras. Además, el agua depositada será reutilizada y aprovechada para el riego de parques y jardines, así como para el baldeo de calles, entre otros usos.

Se trata de una obra más de las proyectadas dentro del Plan Director de Alcantarillado, en el que se establecen una serie de mejoras a lo largo de la ciudad para evitar inundaciones, que ya son una constante en algunas zonas de Collado Villalba cuando las precipitaciones son importantes.

Hay que recordar que los colectores en algunos casos no dan cabida a las necesidades de una ciudad que en los últimos 20 años ha visto incrementado su número de habitantes de forma notable. Pintado ha explicado que desde que el nuevo Equipo de Gobierno del Partido Popular tomase posesión se ha abordado este problema actuando en varios puntos de la localidad, construyendo colectores con mayor capacidad.