Collado Villalba

Los presupuestos de Collado Villalba para 2015 contemplarán la creación de un teatro municipal en La Malvaloca

La finca acogerá por fin un espacio para las artes escénicas, dando respuesta a una larga reivindicación ciudadana

Arancha Ortega | Viernes 24 de octubre de 2014
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, los presupuestos del Ayuntamiento de Collado Villalba para el próximo 2015 recogerán la construcción de un teatro en la finca de La Malvaloca, dando respuesta así a una larga reivindicación de la ciudadanía. Se trata de un nuevo espacio de encuentro cultural ubicado en pleno centro de la ciudad, entre la calle Batalla de Bailén y la avenida Juan Carlos I.



Ya se han realizado una serie de estudios previos acerca de la nueva dotación cultural, que servirá también para acoger otro tipo de espectáculos que hasta la fecha no se han podido realizar en época invernal, dado que este municipio, de más de 60.000 habitantes, no dispone de un espacio en el que se pudiera llevar a cabo. El único teatro de la ciudad se encuentra en la Casa de Cultura y cuenta con poco más de 200 plazas. Con la ejecución de este proyecto se pretende potenciar y diversificar la oferta de actividades desarrolladas por el Ayuntamiento.
Collado Villalba es una ciudad que se encuentra limitada a la hora de acoger ciertos espectáculos culturales, ya que no dispone de espacios cubiertos con capacidad suficiente. De hecho, durante los últimos años se han tenido que acondicionar carpas en La Malvaloca para albergar distintas propuestas o o eventos, como la entrega de juguetes el día de Reyes, iniciativa organizada por CyE que congrega a miles de personas.

Por otra parte, en el nuevo presupuesto también se destinará una partida para adaptar el teatro de la Casa de Cultura a personas con movilidad reducida, dando respuesta a colectivos como ANADE, que trabajan a través del arte para la integración de personas con discapacidad.

Un poco de historia
Hay que recordar que la finca de La Malvaloca fue adquirida hace más de una década, a cambio de una serie de terrenos de gran valor económico y de propiedad municipal ubicados en la zona de Prado Manzano - La Huerta. Dicho espacio iba a ser destinado a la creación de un teatro sin barreras, financiado por el Gobierno central. Sin embargo, la deficiente gestión del anterior Ejecutivo, presidido por José Pablo González (PSOE), hizo que se perdieran dichos fondos, por lo que terminó siendo un espacio donde se depositaban materiales de construcción y máquinas de empresas privadas que trabajaban realizando obras para el propio Ayuntamiento, como ocurrió en el caso del túnel-parking de Honorio Lozano. Es decir, esta finca se había convertido en un simple terreno de almacenaje, afeando el paisaje urbano.

En este lugar también se encuentra un edificio protegido, el de la Malvaloca, que será objeto de rehabilitación durante los próximos meses. A través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) se va a trabajar sobre este palacete del siglo XX y su jardín, de más de 10.000 metros cuadrados.

La historia de La Malvaloca, uno de los edificios más singulares del municipio, se remonta a principios del siglo pasado. Milagros Moreno Domínguez, que regentaba en Madrid varios prostíbulos y que gozaba del favor de la corte, con excelentes influencias en la capital, decidió en 1910 comprar esta finca para levantar su lugar de reposo. Según Vicente Rodríguez, que adquirió la finca tres años antes de la muerte de la señora Moreno, en 1967, Malvaloca tiene relación directa con la obra de los hermanos Álvarez Quintero del mismo nombre, fechada en 1912. El personaje central del texto bien podría estar basado en Milagros Moreno. Sus restos descansan en el cementerio del Parque de La Coruña. Tras 88 años de azarosa vida, murió prácticamente en el anonimato.