El Escorial

La gestión del agua, más cerca de los vecinos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La empresa concesionaria de la gestión del agua en San Lorenzo, Aqualia -empresa del grupo FCC-, ha puesto en funcionamiento un call center, un servicio de atención al ciudadano que pretende convertirse en “un eficaz canal de comunicación” para mejorar los procesos de consultas, averías y autolecturas. Además, los vecinos podrán realizar telefónicamente otras gestiones para las que hasta ahora era necesario trasladarse a la oficina de la calle Las Pozas, como altas, bajas, cambios de titularidad, domiciliación de recibos y reclamaciones.

De este modo se crea una auténtica oficina virtual, que en breve se completará con otras iniciativas, como la atención a través de SMS.

El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, destacó la importancia de esta “nueva herramienta que va a permitir mejorar la atención a los usuarios”, resaltando que en el caso de las averías el servicio permanecerá operativo “las 24 horas, los 365 días del año”. Igualmente, explicó que se ha iniciado una campaña de comunicación con el lema Más fácil, más rápido, más cerca... más atención. Por su parte, el responsable del proyecto call center de Aqualia, Vicente Lafuente, indicó que los beneficios para los ciudadanos “son todos: rapidez, sencillez y un horario amplísimo”. En los primeros días de prueba (hasta el 20 de febrero), el call center ha atendido 780 consultas, y Lafuente explicó que la media mensual estimada es de unas 800, “una cifra importante para el nivel de habitantes de San Lorenzo”. El tiempo medio de espera ha sido de 11 segundos. Los teléfonos son los siguientes: 902 13 60 13 (averías); 902 26 60 26 (lecturas); y 902 23 60 23 (atención al cliente).

Una red de 45 kilómetros
La red municipal de distribución de agua de San Lorenzo de El Escorial abarca cerca de 45 kilómetros y cuenta con una capacidad de almacenamiento en depósitos de 14.481 metros cúbicos. Aqualia gestiona el servicio para más de 4.500 hogares y empresas. La mayor parte de este agua procede de la presa del Tobar, aunque también se capta desde algunos manantiales. La actividad de Aqualia en el Real Sitio comenzó en 1985 (en 1997 también se hizo cargo del sistema de alcantarillado), y el contrato se extiende hasta el año 2034. Desde entonces, su plantilla ha pasado de siete a 13 personas. Finalmente, el alcalde recordó que el coste del servicio es un 10 por ciento inferior al que ofrece el Canal de Isabel II, lo que supone “una mejora para los ciudadanos”.