El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha organizado la segunda Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo promover la sensibilización, información, asesoramiento y formación de las pequeñas y medianas empresas en este ámbito para reducir la siniestralidad laboral.
La presentación del acto, celebrado el martes, contó con la participación del alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y la viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo.
Esta jornada forma parte de las distintas acciones que, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizan a lo largo del año dentro de la campaña Prevenir Riesgos Laborales es Rentable, un convenio marco de la Federación Madrileña de Municipios al que está unido el Ayuntamiento villalbino. Durante este mes se llevarán a cabo diversas acciones destinadas preferentemente a autónomos, pymes y empleados municipales.
El regidor destacó que se trata de “poner en valor las acciones preventivas e inculcar en la población unos hábitos para que se apliquen correctamente las normas y protocolos de seguridad con el fin de evitar accidentes, con especial atención a los colectivos de trabajadores en situación de mayor riesgo y a los sectores y empresas con mayor índice de siniestralidad laboral”. Juárez señaló que las diferentes acciones “pretenden consolidar una auténtica cultura preventiva en la localidad, eliminando o reduciendo desde su origen los riesgos derivados del trabajo”.
Durante la jornada celebrada el martes el Centro Cultural Peñalba fue escenario de diferentes conferencias impartidas por técnicos y profesionales de empresas del sector, en las que se habló sobre el “liderazgo preventivo”, “los riesgos psicosociales” o los “primeros auxilios para personal docente”, entre otras cuestiones.