Toros

Un toro de Pahla y el salto de la garrocha, lo mejor en Las Ventas

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La plaza de Las Ventas de Madrid puso el broche final a la temporada 2014 con la corrida de toros del pasado domingo 12 de octubre, Día de la Hispanidad. No será hasta el 22 de marzo del próximo año cuando la Monumental vuelva a abrir un nuevo curso en los albores de la primavera.

En este cierre se lidió un encierro de la ganadería portuguesa de Pahla, un hierro con fama de duro, que cuenta con la afinidad de buena parte de la afición y que regresaba a la capital tras dos temporadas de ausencia. El encierro tuvo buena presentación y fue ofensivo, aunque desigual de hechuras y de caras, evidenciando las diferentes líneas y tipos que tiene la ganadería.



La corrida no sacó bravura ni las peligrosidad de otras ocasiones y le faltó duración y casta. De la tarde hay que rescatar fundamentalmente dos cosas: el bravo comportamiento del sexto toro de la tarde, de nombre Fusilito, muy en la parte de Baltasar Ibán de esta vacada; fue un astado importante que tomó dos largos puyazos, estando mucho tiempo debajo del caballo. No se gastó el de Pahla, que todavía duró en la muleta para embestir por abajo, humillado y con clase. Desgraciadamente, Israel Lancho, que volvía a anunciarse con la ganadería que le propinó un brutal percance en esta plaza en 2010, no fue capaz de confiarse y cogerle el pulso al gran toro de la vacada portuguesa. El público se decantó por el toro y la faena fue diluyéndose. Gran ovación para Fusilito en el arrastre tras una ligera petición de vuelta al ruedo y pitos para el diestro extremeño.

El otro hecho más relevante de la tarde lo protagonizó el banderillero Raúl Ramírez, que en el cuarto capítulo de la tarde realizó el salto de la garrocha; a continuación, el matador Sánchez Vara cuadró un gran par de banderillas de poder a poder en la cara del toro. Luego el toro fue carente de raza y el diestro tiró de oficio y recursos en una faena poco brillante. En los mismos parámetros fue la labor que planteó a su primero, un Pahla con poder en los primeros tercios, pero que pronto se vino a menos. Fue silenciado en ambos turnos.

El confirmante Guerrita Chico se lució en unas buenas verónicas ante el quinto de excelente ejecución y composición. Luego realizó una porfía, pero el astado cantó y pronto se vino abajo. Ante el toro de su confirmación, que tuvo un buen pitón izquierdo mientras duró, el colombiano realizó una faena solvente y resolutiva, pero nunca cobró brillantez.

La entrada al coso venteño fue excelente. Hay que destacar que vinieron más de 500 personas de diferentes peñas de España, lo que contribuyó para que hubiera más público en este festejo del cierre de la temporada.

Ciclo de Cine y Documental
El próximo sábado, 25 de octubre, comienza en Las Ventas el segundo Ciclo de Cine y Documental que organiza el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, capitaneado por su director gerente, Carlos Abella, uno de los impulsores de este proyecto junto a la empresa Taurodelta. A lo largo de seis sábados y a partir de las 11.30 de la mañana, se proyectarán tres largometrajes y otros tantos documentales.

El primer documental, resumen de San Isidro 2014, se podrá ver el sábado 25 de octubre en la Sala Antonio Bienvenida mientras que los tres largometrajes (Tarde de toros, Yo he visto a la muerte y Blancanieves) y los otros dos documentales (La temporada 2014 fuera de San Isidro y Las otras grandes faenas) podrán verse en el Teatro Ruedo Las Ventas los sábados 8, 15, 22 y 29 de noviembre, y el 13 de diciembre.

Las proyecciones irán seguidas de coloquios en los que intervendrán algunos de los protagonistas. Para la selección de los largometrajes se cuenta con la colaboración de Sol Carnicero, aprovechando además material digitalizado que procede de las grabaciones de los espectáculos celebrados en Las Ventas desde 1981.