El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más allá de la apertura del hospital general de Collado Villalba, su estreno también ha sido noticia por la falta de inauguración oficial, acto que la Comunidad de Madrid decidió aplazar argumentando cuestiones de agenda, aunque el motivo principal es que el Ejecutivo regional ha preferido esperar a que se supere la ‘crisis del ébola’.
Ante esta situación, el alcalde, Agustín Juárez (PP), aseguró que el hecho de que se haya pospuesto la inauguración “es lo menos importante para los vecinos”, ya que “lo relevante es que el hospital esté operativo”. “Lo que no vamos a hacer es rechazar la apertura de un centro sanitario tan necesario y tan deseado por el hecho de que se aplace un acto protocolario”.
Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida en Collado Villalba indicó que la suspensión del acto inaugural por parte de la Comunidad de Madrid pretendía “evitar la exposición pública” del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, “por su pésima gestión en la crisis del ébola y por sus inadmisibles declaraciones” acerca de la enfermera Teresa Romero.
“Pese anunciarlo a bombo y platillo, finalmente se ha cancelado la inauguración del hospital, aunque no ha sido hasta momentos antes cuando la Consejería de Sanidad lo ha comunicado oficialmente, sin explicación alguna, a los grupos municipales del Ayuntamiento de Collado Villalba”, subrayaron desde IU a través de un comunicado. En cualquier caso, este partido que “no habría formado parte de la comitiva oficial”, sino que “habría estado con los vecinos que revindican un hospital de gestión completamente pública”.
También el PSOE se ha pronunciado acerca de este tema, asegurando que celebran la apertura del centro, aunque añaden que “llega tarde y después de que los madrileños hayamos pagado 20 millones por un hospital cerrado”. “A los vecinos de Collado Villalba y a los de los municipios colindantes lo que más les importa es que se ponga en funcionamiento lo antes posible”, indicaron desde las filas socialistas, añadiendo que “la crisis política provocada por la pésima gestión del ébola y las vergonzantes declaraciones del consejero de Sanidad, al que están tardando en cesar, han sido las únicas razones por las que ningún cargo del Partido Popular quería exponerse a la opinión pública”.
Además, el secretario general del PSOE, Juan José Morales, cuestionó el cierre del Centro de Salud Mental de Collado Villalba, cuyos pacientes serán derivados a Majadahonda y a una nueva unidad en San Lorenzo de El Escorial. Este grupo, que defendió también un modelo de gestión “100 por 100 público”, reclamó finalmente la creación de una comisión de seguimiento que controle “de manera exhaustiva que se cumpla la cartera de servicios comprometida”.