Entrevistas

Carmen Díaz: “Apostamos por un crecimiento urbanístico moderado”

La alcaldesa de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Carmen Díaz, en su despacho (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Carmen Díaz Carralón (PP), alcaldesa de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y candidata a la reelección en los comicios del próximo mes de mayo, nos hizo un breve repaso sobre estos cuatro años de legislatura, destacando el esfuerzo realizado por el Ejecutivo que preside para conseguir que el Ayuntamiento pueda estar acorde con las exigencias de una población que ronda los 6.000 habitantes. “El balance es positivo, aunque siempre pueda quedar la duda de si podríamos haber hecho algo más, sobre todo si tenemos en cuenta la singularidad de este Consistorio que nos obliga a abordar cualquier tipo de mejora por triplicado, algo que precisamente no suele facilitar las cosas”.

El área de Educación era, al inicio de legislatura, una de sus asignaturas pendientes. ¿Se puede dar ya por superada?
Hemos hecho un gran esfuerzo al respecto. Ahí están los dos nuevos colegios de infantil (Cerceda y El Boalo) y un tercero, el de Mataelpino, que se construirá en breve. Este equipamiento se complementará con otras tres escuelas de Primaria que queremos ubicar junto a las de Infantil y ya hemos planteado al Consejero que el actual colegio se convierta a corto plazo en instituto.
¿Y en sanidad?
Cada pueblo ya tiene su médico titular y acabamos de conseguir un cuarto para que cubra el turno de tarde.

Otro de los problemas que inquietaban a los vecinos era el del suministro de agua potable por el crecimiento demográfico...
Éramos conscientes de ello y después de arduas gestiones hemos logrado a través de un convenio con el Canal de Isabel II que se hagan las obras necesarias para garantizar durante los próximos 50 años el suministro de agua tanto a los vecinos actuales como a aquellos que en un futuro residan en nuestros tres pueblos. La inversión asciende a unos 1.500 millones de pesetas.

Pero se dice que el proyecto estrella de su Ejecutivo era la construcción de tres edificios municipales de uso polivalente.

Era una vieja ilusión que se hará realidad cuando estos edificios estén terminados, porque con ello conseguiremos acercar la administración al ciudadano y con ello facilitarles los trámites burocráticos en un Consistorio tan complejo como el nuestro. Estas nuevas instalaciones permitirán organizar muchas actividades socioculturales que ahora no podemos llevar a cabo por falta de instalaciones adecuadas..
¿Cómo calificaría el crecimiento urbanístico que está viviendo este municipio?
En el PGOU aprobado en la pasada legislatura apostamos por un crecimiento moderado (12-14 viviendas por hectárea), la mayoría de ellas en construcción horizontal, porque sólo así podremos mejorar nuestro actual nivel de vida.

Planes de futuro
En cuanto al futuro, Carmen Díaz se muestra prudente: “Primero tengo que hacer una lista electoral, cosa bastante complicada porque debe estar formada por personas de los tres pueblos que tengan ilusión y ganas de trabajar y luego, que los vecinos la respalden en las urnas. Pero si vuelvo a ser reelegida intentaré sacar adelante, entre otros, los siguientes proyectos: ampliar la dotación de Policía Local (en mayo se incorporan tres nuevos agentes), conseguir un Centro de Salud de 24 horas, construir un colegio concertado en el suelo que ya hemos reservado a tal fin, una residencia de mayores, un tanatorio, mejorar los recintos feriales...”.
“Intereses electoralistas”
“En relación con la entrevista publicada por este periódico el pasado 16 de febrero y a raíz de las acusaciones que vierte en la misma al portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel Martín, contra este Ejecutivo y sin ánimo de polemizar, nos vemos obligados a calificarlas de injustificadas porque de las mismas se desprende que están sustentadas en rumores y comentarios anónimos, siendo absolutamente inciertas, inconcretas y demogógicas. Creemos que estas declaraciones, carentes de fundamento, obedecen a intereses puramente electoralistas. No obstante, nos reservamos el derecho a ejercer las acciones jurídicas que convengan”.

El Equipo de Gobierno de El Boalo