Collado Villalba

El Ayuntamiento volverá a aprobar el expediente del contrato de eficiencia energética

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el recurso presentado hace unos meses por el PSOE, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid ha declarado la nulidad del acuerdo adoptado por el pleno extraordinario celebrado el 10 de septiembre de 2013 para iniciar la tramitación del expediente de privatización del servicio energético de Collado Villalba.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan José Morales, recordó esta semana en rueda de prensa que en la citada sesión le pidieron al alcalde que retirara el punto del orden del día antes las irregularidades detectadas en el proceso, algo que finalmente no ocurrió. Según explicó el edil del principal grupo de la oposición, la sentencia, con fecha 22 de septiembre, deja claro que el pleno no era el órgano competente para iniciar el proceso, ya que lo debería haber hecho la Junta de Gobierno. Igualmente, el fallo judicial considera inadecuado el procedimiento seguido, ya que no se cumplió lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de las Entidades Locales, por lo que Morales pidió al regidor que “ejecute la sentencia y no la recurra, porque lo único que haría es prolongar la agonía de este proceso privatizador”.

Para el PSOE, la cuantía de este contrato (47 millones de euros en 15 años) hace que sea “indispensable que todo el procedimiento se haga de forma impoluta”. Los socialistas también planteaban en su proceso que la privatización del servicio de eficiencia energética no estaba suficientemente justificada, si bien este punto no ha sido estimado por el juez.

Un defecto de forma
Ante esta situación, el alcalde, Agustín Juárez (PP), señaló que se trataba únicamente de “un defecto de forma administrativo”. “En la comisión informativa, en vez de someterse a consulta o información el expediente en general, en el título sólo se refería al pliego”, explicó el regidor, quien indicó que el Ayuntamiento acatará la resolución judicial. “Se convocará una comisión informativa los próximos días para dar cuenta de que no era un pliego, sino un expediente”, añadió, para después ser aprobado por la Junta de Gobierno. “En 10 días estará solucionado este revuelo que se ha montado con el único fin de intentar perjudicar a los vecinos, paralizando un concurso que está cambiando todas las calderas de los colegios, los centros deportivos y la iluminación de todo Collado Villalba”, aseguró Juárez.
“Si lo más importante que tiene que decir el psoe después de tres años y medio de legislatura es que tenemos que solventar un problema administrativo, esto no tiene más importancia, porque se va a solucionar en una semana con la reunión de una comisión informativa y la Junta de Gobierno”, reiteró el primer edil villalbino.