Colmenarejo

Críticas al convenio sobre las antenas de telefonía en Fuente del Conejo

Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pese a llevar caducado más de dos años el convenio de funcionamiento y al compromiso del Ayuntamiento, a través de la Agenda Local 21, para regular la ubicación de antenas de telefonía móvil fuera del casco urbano, el Equipo de Gobierno ha aprobado en pleno la reactivación de dos de estas antenas en la urbanización Fuente del Conejo. Para mayor indignación de los vecinos, estas instalaciones están ubicadas junto al parque infantil de esta zona.

Los ex ediles del PSOE han sido los únicos que se han opuesto a esta iniciativa. La concejala Teresa García propuso en el pleno que se buscase una nueva ubicación fuera del casco urbano, “ya que en la actualidad este tipo de emplazamientos sería inadmisible”.

En el Plan de Acción Local de la Agenda 21 “se indicó que debería redactarse una ordenanza que regulase la instalación de líneas eléctricas y antenas de telefonía móvil, algo que no se ha hecho”, añade la edil de la oposición.

Al margen de ello, y dado que las citadas antenas son anteriores a la promulgación del Real Decreto 1066/2001, que regula este tipo de instalaciones, estos concejales solicitaron que se verifique ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología que la operadora telefónica ha remitido la certificación de conformidad con los límites de exposición establecidos en el Anexo II del citado Real Decreto. “Entendemos que sería temerario renovar esta concesión sin verificar que estas instalaciones cumplen la normativa legal del Estado”, explicaron. En consecuencia, estos concejales fueron los únicos que votaron en contra, ya que los representantes del Partido Popular apoyaron al Ejecutivo en su propuesta.

Finalmente, concluye Teresa García, “ APIC ni hace ordenanzas, ni pregunta a los vecinos, ni estudia una mejor ubicación de las antenas fuera del casco urbano, ni incluye el informe técnico. Eso sí, están contentos porque la renovación de este convenio trae a las arcas municipales 500 euros más al año”.