Galapagar

José Tomás vuelve a los ruedos

José Tomás, en el centro, en un acto celebrado hace unas semanas en Madrid (Foto: ARCHIVO)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La noticia más esperada por el mundo taurino es ya una realidad: José Tomás vuelve a los ruedos. La esperada y añorada noticia se filtró ayer jueves a mediodía. Era intención de darse a conocer por la tarde, pero al final saltó a la luz un poquito antes de lo esperado.

El diestro de Galapagar, volverá a los ruedos el próximo 17 de junio en la Monumental de Barcelona, en un cartel que completarán Finito de Córdoba y Cayetano Rivera Ordóñez ante un encierro de Núñez del Cubillo.

Se da la circunstancia de que Barcelona ha cambiado de empresa. Ya no será la Casa Balaña la que rija los destinos del coso de la Ciudad Condal, sino la Casa Matilla, que al fin y al cabo se ha hecho a los pechos de la primera, ya que llevan años trabajando conjuntamente. En la tarde de ayer, Toño Matilla, responsable de estrenada empresa, anunciaba en el Hotel Vinci de Barcelona las líneas maestras de la temporada, y fue entonces cuando se supo de manera oficial y firme que el genial y mítico diestro reaparecerá vestido de luces en esa importante plaza.

Unas 20 corridas
Parece ser que José Tomás, va a tomar parte en unas 20 corridas de toros a lo largo de esta temporada 2007, sin eludir ferias y cosos de primera y segunda categoría, y entrando en competición de manera directa con sus compañeros. Algunas de las plazas que se barajan en las que José Tomás podría volver a hacer el paseíllo serían El Puerto de Santa María, Linares, Málaga, Almería, Granada, León o posiblemente San Lorenzo de El Escorial, aunque aún no se sabe nada seguro.

Según se ha podido saber, en esta vuelta a los ruedos el diestro no contará con el apoderamiento de Enrique Martín Arranz, ni tampoco estará a su lado su consejero y mentor, Antonio Corbacho, que ahora está volcado en un diestro de una tauromaquia similar al de Galapagar, Alejandro Talavante.

Según pudo saber El Faro del Guadarrama al cierre de esta edición, su nuevo apoderado será el periodista y escritor Salvador Boix, amigo personal del torero, pero que no es una persona que esté vinculada al mundo de los toros.

José Tomás reaparece en Barcelona justo cuando la Fiesta de los toros pasa por un momento crítico en esta ciudad, con la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina, la campaña orquestada por ERC en contra de la Fiesta y ahora el abandono en la gestión de la empresa propietaria de la plaza. Por todo ello, su vuelta es un auténtico revulsivo. La reaparición del diestro serrano hará que Barcelona recupere su prestigio y esté en el candelero. Tenemos que recordar que José Tomás ha sido el último ídolo de la afición catalana y la última figura que puso tarde tras tarde el cartel de No hay billetes.

Cinco años de ausencia
José Tomás se despidió de los ruedos en 2002 y desde entonces mucho se ha especulado acerca de una posible reaparición. De hecho, cada invierno, se meneaba mucho la perdiz, con más o menos argumentos. Sin embargo, en los últimos meses los rumores comenzaron a coger más cuerpo. Pero aún así, la sorpresa ha sido mayúscula.

En este mismo periódico, el pasado mes de diciembre, ya hablábamos de una posible vuelta en 2007. Estaba en México, encerrado en el rancho de varios amigos ganaderos, matando toros a puerta cerrada y preparándose a tope para dar el gran asalto a la temporada española. Era algo que terminaría por ocurrir. Nadie sabía ni donde, cuando o que día. La cosa estaba ahí, pero nada era seguro. Ahora ya es toda una realidad. El mito de Galapagar vuelve al candelero.