El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado domingo 21 de septiembre, se lidió en la plaza madrileña de San Agustín de Guadalix una extraordinaria novillada con el hierro de Baltasar Ibán, donde dos novillos recibieron la vuelta al ruedo en el arrastre. Concretamente Pistolero, lidiado en segundo y lugar, y el que saltó en sexta posición, de nombre Sandunguero. Una novillada brava, variada, encastada y que propició un gran espectáculo. Gonzalo Caballero y Roca Rey abandonaron el coso por la puerta grande tras cortar cuatro y tres orejas respectivamente. Destacó el toreo desmayado y con gusto de Caballero, en una primera faena en la que realizó una gran obra. Luego cortaría otros dos trofeos de un encastado Ibán al que no terminó de cuajarle y someterle en una faena breve y bien rematada con el acero. También el peruano Roca Rey mostró una importante dimensión ante un utrero al que dejó crudo en varas y que tuvo poder y temperamento en la muleta. No se arrugó el novillero, que diseñó una labor de torero valiente y muy solemne en sus maneras. A tener en cuenta esta novillero. También se llevó un trofeo Diego Fernández, ante un novillo que empujó en el caballo y luego sacó casta. Sin embargo, el novillero no acabó de rematar.
En la novillada celebrada el sábado 20 hay que destacar la gran tarde que dieron el galapagueño Martín Escudero y José Garrido, con tres orejas cada uno de una noble y desigual novillada de El Ventorrillo. Escudero volvió brillar, del mismo modo que lo hizo en Navacerrada dos semanas atrás. La faena de Escudero al cuarto fue sensacional, encajado y toreando de manera primorosa al natural. El final fue tremendo y levantó al público de sus asientos. Tiene personalidad, es distinto y es algo que cala en el corazón de los aficionados. Cortó las dos orejas tras un pinchazo. José Garrido también se mostró como un torero de mucho cuajo y seguridad ante el lote menos bueno. Clemente cortó una oreja de cada uno de sus novillos tras dos faenas de buen corte.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de esta localidad asume directamente la organización de la feria, y los resultados no han podido ser mejores.