Toros

“Hemos organizado una feria taurina atractiva para el aficionado de Madrid”

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La localidad madrileña de Las Rozas ha causado una grata sorpresa en el mundo taurino al confeccionar dos corridas de toros con motivo de sus fiestas de San Miguel. Dos carteles con mucho interés, que centrarán el foco de atención taurino durante la próxima semana. Por este motivo, hemos contactado con el concejal de Festejos, Javier Espadas, responsable de elaborar las combinaciones de un ciclo que ha ganado ambiente, tomando así el pulso a la feria.


Este año la feria de Las Rozas ha dado un paso adelante. ¿Cómo se ha conseguido?
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, ha querido aprovechar y fomentar la tauromaquia en nuestro municipio aprovechando nuestra nueva plaza de toros. Se pretende que Las Rozas sea un referente taurino. Somos de los pocos municipios que dará dos festejos mayores. Por desgracia, no hay ninguna localidad en la Comunidad de Madrid que ofrezca actualmente más de dos corridas de toros.

Los carteles han caído muy bien, ¿cómo se ha hilvanado?
Hemos confeccionado dos carteles de aficionados, con varios triunfadores del año y con alguna sorpresa, creo que han gustado. Eugenio de Mora ha tenido este verano una de las mejores tardes en Las Ventas, rozando la puerta grande. López Simón es un joven diestro que se lo ha ganado tras su golpe de efecto en la feria de Colmenar Viejo y habíamos contado con Joselito Adame, que no puede venir por su percance en Logroño, pero ha entrado Manuel Escribano, que es un torero variado que está entre los cinco primeros del escalafón. Son tres estilos muy diferentes.

La presencia del maestro Juan Mora da mucho poso a la feria...

El cartel del 1 de octubre es especial. Después del sabor que dejó el maestro en el festival del pasado año, donde cortó los máximos trofeos, queríamos que estuviera. Como se sabe, Juan Mora vive en Las Rozas. Este año sólo ha toreado con José Tomás en León, la del aniversario en Mérida y está será su tercera tarde. Es un cartel de gran componente artístico, junto a Daniel Luque, que fue uno de los máximos triunfadores de San Isidro, y con la presencia del rejoneador Sergio Galán. Creo que es una feria atractiva para el aficionado de Madrid.
¿Qué puede decir acerca de las ganaderías de este ciclo?
Hemos querido subir el nivel de presentación del toro y darle más trapío y seriedad. Ya lo hicimos el pasado año con el encierro de Carmen Segovia, que lidió aquí la última corrida de su historia, y este año seguimos en esta línea. Va a llamar mucho la atención el trapío del encierro de Montealto, y contamos también con una corrida de El Pilar muy bien presentada.

Todo bajo la gestión directa a través del propio Ayuntamiento.

Es el segundo año con este modelo de gestión. Fue una apuesta personal del alcalde, que quería dar un impulso a los toros en Las Rozas y que ya le había dado muchos éxitos en otras ocasiones. Él es un buen aficionado y le gusta supervisar todas las decisiones, pero en el grupo de trabajo están también el concejal de Juventud, Juan Muñoz, y Carlos Miguel Corrales, un funcionario del Ayuntamiento, roceño y gran aficionado al que hemos implicado en el proyecto para aportar tanto su criterio taurino como su experiencia en la gestión. .

Otro aspecto a tener en consideración es el de los precios. ¿Habéis puesto mucho cuidado en este punto?
Es un punto de referencia para consolidar esta feria. Cada corrida se podrá ver por sólo 10 euros en todos los tendidos y para todo el mundo. Es una política de precios necesaria en estos tiempos y esperemos que el público responda.

Además, la feria se completa con otros espectáculos populares.

Tenemos tres encierros a las once de la mañana y suelta de vaquillas a la conclusión de los mismos. También se ha programado una becerrada local y me gustaría destacar un concurso de recortadores donde se van a reunir los ganadores de otros certámenes celebrados en varios municipios de la Comunidad de Madrid, aprovechando que somos de los últimos pueblos en ofrecer una feria taurina. Será el 2 de octubre, con cuatro toros bien presentados.

Para acabar, ¿qué mensaje trasladaría al aficionado para que acuda a la feria taurina?
En primer lugar, Las Rozas cuenta con una plaza moderna, funcional, distinta, techada, pero a la vez al aire libre. Animo a todos los aficionados a que se acerquen porque se pueden llevar una grata sorpresa, aparte de ver un gran espectáculo taurino, estoy convencido de ello.

Los carteles
Los carteles de la feria taurina de San Miguel de Las Rozas han quedado de la siguiente manera:
Martes 30 de septiembre.- Corrida de toros con astados de Montealto para Eugenio de Mora, Manuel Escribano y Alberto López Simón. A continuación, becerrada local para las peñas.

Miércoles 1 de octubre.- Corrida de toros mixta. Dos astados de Manuel Santiago Corvo (El Canario) para el rejoneador Sergio Galán y cuatro de El Pilar para Juan Mora y Daniel Luque (mano a mano).

Jueves 2 de octubre.- Concurso de recortadores con cuatro toros de Montealto y Javier Gil.

Los festejos comenzarán a las seis de la tarde. Todos los días habrá encierros a las once de la mañana y posterior suelta de reses. Las entradas tendrán un precio de 10 euros por corrida. Habrá un abono por sólo 15 euros.