ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadarrama comienza este fin de semana sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Miguel y San Francisco. Desde el domingo 28 de septiembre al domingo 5 de octubre, los vecinos y visitantes de la localidad podrán disfrutar de todo tipo de propuestas lúdicas diseñadas para entretener y divertir a grandes y pequeños. La concejala de Festejos, Noelia Pozas, desvela para El Faro del Guadarrama las claves para disfrutar de estos días.
¿Cómo se presentan las fiestas de que están a punto de iniciarse?
Hay actividades para todos los públicos y todas las edades. Tenemos teatro, gastronomía, orquestas, juegos infantiles, encierros, concursos, toros, competiciones deportivas… Tendremos una degustación de patatas con carne, concursos de flanes y de tortillas, fuegos artificiales o numerosas alternativas de ocio para los más pequeños, sin olvidar la comida de los mayores. Creo que es importante que todo el mundo encuentre su sitio en estas fiestas.
¿Qué novedades traen los festejos en esta edición?
El domingo 28 de septiembre habrá una exhibición de corta de troncos y realización de figuras con motosierra a cargo de cortadores de Valsáin (Segovia). También una concentración y ruta a caballo por las calles del municipio, con el broche de la exhibición menorquina de una yeguada. No quiero pasar por alto el primer concurso de escanciar sidra, a cargo de la Asociación Asturiana La Tarabica, y es que quiero agradecer a las peñas, asociaciones y establecimientos de la localidad su colaboración y ayuda para realizar estas actividades.
La calidad de las orquestas es otro de las normas de estas fiestas...
R: Hay orquestas como Costa de Valencia que repiten tras lo mucho que gustaron en 2013. También habrá algunas nuevas para jóvenes y mayores, además de las discotecas móviles y las sesiones de DJ’s.
La feria de novilladas es un referente Nacional por prestigio y buen hacer a lo largo de muchos años. Su composición con ganaderías de prestigio aporta fiabilidad.
Así es. Repite la vacada de Agustín Montes, con el hierro de Montealto, que el año pasado lidió en Guadarrama una gran novillada. En esta ocasión viene un conjunto muy bonito y cuajado, que a la vez luce unas hechuras magníficas. Una de las novedades es la divisa de El Tajo y La Reina, de Joselito, de la que hace varias temporadas se indultó al novillo Maestrito; se da la circunstancia de que en la novillada reseñada también vendrá un astado del mismo nombre. También habrá una novillada de Santa Coloma con el hierro de Pablo Mayoral para dar variedad de encastes, en un festejo organizado por la Hermandad de San Francisco. En cuanto a novilleros, hemos contado con José Garrido, el más importante de esta temporada; Francisco José Espada, triunfador en San Isidro; o el último ganador del Alfarero de Oro, Álvaro Lorenzo, sin olvidarnos de novedades como Roca Rey. También completamos la feria de novilladas con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal.
La buena noticia es el aumento de una novillada con picadores…
Hemos hecho un pequeño esfuerzo. Se ha cambiado una novillada sin picadores por una picada de cuatro utreros, creo que la importancia de nuestra feria lo merecía. Serán en total tres novilladas picadas.
Uno de los motores de las fiestas son los encierros...
Hemos programado seis encierros y me gustaría resaltar el nocturno que se celebrará la noche del domingo al lunes. Además, la entrada a la plaza de toros tendrá un precio simbólico de 1 euro, de manera que la recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Los encierros movilizan a mucha gente, suponen un reclamo para el turismo y aportan ingresos a la hostelería municipal y a otros sectores de la población.
¿Y en cuanto a los precios?
Tenemos un abono general por 20 euros para presenciar toda la feria y uno reducido a 15 para los jubilados. Además, a los primeros 250 se les regalará un gorro de lluvia con el escudo de Guadarrama. El precio para una de las novilladas con picadores es de 10 euros.
¿Que mensaje lanzarías para darse una vuelta por Guadarrama y disfrutar de estos días?
Sobre todo la posibilidad de disfrutar de una programación variada, con muy buen ambiente en las calles, en el aperitivo y en la carpa que se instalará en la plaza Mayor, asegurando momentos de diversión y alegría, como viene siendo habitual en nuestras fiestas.