Torrelodones

El PP dice que las cuentas “sin maquillar” confirman el déficit de gestión del Equipo de Gobierno de VxT

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la aprobación en el último pleno de la cuenta general de 2013, el Partido Popular de Torrelodones ha denunciado “las contradicciones y los déficits de gestión” que a su juicio se derivan del análisis de estos datos. Según indica este grupo, “se incrementan en casi 3 millones de euros las provisiones por partidas de difícil cobro, y con ello se reduce la capacidad de inversión del Ayuntamiento”. El PP destaca igualmente que cuando Vecinos por Torrelodones accedió al Gobierno en 2011 el remanente de tesorería era de 5 millones de euros, cantidad que al cierre del pasado ejercicio se había reducido a 475.000 euros.


Por otra parte, señalan los populares, la recaudación por el Impuesto de las Actividades Económicas (IAE) “se ha visto sustancialmente reducida en esta legislatura (de 2,3 a 1,2 millones, sumando), sin que hayan adoptado medidas correctoras al respecto”.

Como consecuencia, añaden desde el grupo que lidera Javier Laorden, “hemos perdido ingresos tributarios por este impuesto por importe cercano a 4,5 millones de euros”. Por contra, la recaudación del IBI ha pasado de 8,9 a 10,1 millones, lo que lleva al PP a decir que “ante la falta de gestión de VxT, han sido los vecinos quienes han mantenido la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

Compromisos adquiridos
Por otra parte, los populares afirman que en la cuenta general de 2013 no aparecen reflejados los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, que dejarán como herencia a los ciudadanos y al próximo Equipo de Gobierno”. Entre ellos, esta formación hace referencia al pago pendiente al promotor de Las Marías de 1,5 millones de euros o los más de 700.000 euros que se aportarán para el proyecto del túnel de la A-6, “más los sobrecostes que puedan existir en su construcción, puesto que el Ayuntamiento ha sumido el riesgo y ventura de la obra, liberando de este modo a los promotores del Área Homogénea Sur, que era a quienes les correspondía”, aseguran los populares.

La restauración de la presa y embalse de Los Peñascales, por un importe mínimo de 560.000 euros, “dispensando de cualquier tipo de responsabilidad a la sociedad titular, actualmente en liquidación”, es otro de esos compromisos que tendrá que asumir el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones, añade el PP. Lo realmente “grotesco”, añaden, “es que VxT ha estado transmitiendo a los ciudadanos que la adquisición de la presa ha sido una donación, donación que nos va a costar muy cara”.

Además, existen reclamaciones que podrían alcanzar la cifrar de hasta 700.000 euros, “consecuencia de licencias denegadas sin motivación ni justificación alguna tal como han determinado los tribunales”, señalan los populares, recordando también que las cantidades pendientes de pago por la expropiación de los aprovechamientos urbanísticos del Tomillar pueden alcanzar la cifra de 2,3 millones de euros.

Bajar los impuestos
Pese a estos datos, el Partido Popular considera que aún “hay margen para que se puedan reducir los impuestos y tasas, y así lo propondremos en el pleno de ordenanzas”. Para ello, concluye este grupo, “habría que mejorar la gestión recaudatoria, reducir la morosidad existente hoy en día en el Ayuntamiento y eliminar servicios de asesoramiento no necesarios”.