El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El 55 por ciento de los usuarios del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Collado Villalba proceden de Ecuador y Marruecos, según señaló el viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, que visitó la semana pasada este centro coincidiendo con su primer año en funcionamiento.
El CEPI se encuentra ubicado en el antiguo edificio de Radio Villalba, en la calle Piedrahita, 42 (entrada por la calle Matalpino) y en él los técnicos informan, asesoran y dan servicio a la comunidad de inmigrantes y a españoles que vivan en la Comunidad de Madrid.
En referencia a los CEPI, Izquierdo aseguró que la Comunidad ha hecho un esfuerzo “grandísimo en favor de la integración de las personas, consiguiendo que exista un modelo de éxito”. Además, el viceconsejero indicó que el grado de integración de las personas que viene a nuestra región es muy elevado.
En el caso del CEPI de Collado Villalba, destacó el papel que han tenido tanto el alcalde del municipio, Agustín Juárez, como el resto de regidores del la Sierra. Izquierdo también mantuvo una reunión con concejales de varios municipios de la comarca.
Multitud de actividades
En este punto, explicó que el centro de Collado Villalba tiene “multitud de actividades con inmigrantes y españoles”. El 45 por ciento de los usuarios del centro son españoles. A todos se les orienta sobre las necesidades más importantes: psicosocial, laboral, jurídico y relaciones de acogida, “en definitiva, en busca de esa integración”.
El Gobierno regional cuenta con una red de CEPI distribuidos en Madrid capital y en otros municipios para promover el intercambio cultural entre inmigrantes y autóctonos. Asimismo, estos centros cuentan con una completa programación que incluye principalmente iniciativas de formación y orientación para la búsqueda de empleo.