El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La delegación en la Sierra de Guadarrama de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos ha hecho un primer balance tras el inicio del curso escolar, asegurando que “en un pequeño recorrido por los colegios e institutos de la zona Oeste podemos ver claramente cómo las políticas educativas que está llevando el Partido Popular en la Comunidad de Madrid consolidan el progresivo desmantelamiento de la escuela pública, dejan desprotegidas a las familias madrileñas y aumentan las desigualdades”.
Esta plataforma afirma que la pérdida de profesores y unidades “sigue siendo una constante”, situación agravada por el hecho de que los equipos directivos tienen que cuadrar los horarios ante la asignación de docentes con media jornada o un tercio.
La educación compensatoria y la atención a la diversidad, señalan, son “las grandes afectadas por los recortes”, con disminución de maestros de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Diversificación. Una situación, añaden desde la FAPA, que repercute “en las familias que más lo necesitan, no pudiendo en muchos casos contar con los apoyos específicos o con los tratamientos adecuados para sus hijos”.
Otra de las críticas que realiza este colectivo es que en la zona Oeste “se ha escolarizado con ratios máximas”, con casos como los del colegio público La Navata -con 27 niños en un aula de Infantil de 4 años- o el San Miguel Arcángel de Moralzarzal, donde hay 28. A 40 alumnos, explican, llegan las ratios en Bachillerato en algunos cursos de los institutos Lázaro Cárdenas y el Jaime Ferrán de Collado Villalba. Se trata, dicen, de cifras “inasumibles pedagógicamente, que generan en muchos casos desigualdad, creando verdaderas clases dentro del sistema educativo, como ocurre en los centros de Secundaria entre los alumnos que cursan sección bilingüe o programa”.
Igualmente, esta plataforma denuncia las “diferencias de escolarización” entre los colegios públicos y los concertados, “a los que, con la misma o menor matriculación, permiten abrir unidades con ratios inferiores, como ha pasado en
Moralzarzal”.
“La excelencia es para unos pocos y la libertad de elección es una falacia cada vez más endeble y que sirve, como venimos denunciando hace tiempo, para que sean los centros educativos quienes escojan a su alumnado”, afirma de forma tajante esta Federación de Asociaciones de Padres.
Proyectos pendientes
En cuanto a infraestructuras, afirma que “no se ha cumplido con lo prometido”. En este sentido, recuerdan que las obras de ampliación a CEIPSO del colegio El Encinar, en Torrelodones, aún no están terminadas. Mientras tanto, la plataforma insiste en la “necesidad real” de aulas de Secundaria en El Boalo, Matalpino y Cerceda, “proyecto aprobado y presupuestado por la Consejería de Educación y que de un día para otro se difuminó”.
Por otra parte, la FAPA considera que “la desprotección a las familias y las situaciones de desigualdad se hacen palpables en el acceso a los libros de texto”, con partidas para préstamo que califica como “irrisorias” en casos como los del IES Diego de Velázquez de Torrelodones. Esta situación, explica este colectivo, “está siendo paliada en cierta medida por los bancos solidarios de texto, mercadillos de libros y otros sistemas que están llevando a cabo muchas asociaciones de padres y de madres, centros educativos y otros colectivos, así como han encontrado la complicidad y voluntad de muchos equipos directivos y claustros que modificaron sus sistemas de trabajo buscando contemporizar el esfuerzo de las familias y los recursos y material pedagógico necesario”.
Pero también se han dado casos, “aunque muy minoritarios”, de listas de compra de “hasta 300 euros en libros para 1º y 2º de Primaria, muchos de ellos cuadernillos no reutilizables, que han puesto en situaciones verdaderamente dramáticas a las familias”. Ante casos como estos, la delegación de la FAPA en la Sierra de Guadarrama apela a un “sentido de realidad y comprensión”.