El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Casi 12.000 personas han podido visitar este verano el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a bordo del bus periférico, un servicio de transporte alternativo al vehículo privado que puso en marcha la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio. El éxito de esta iniciativase manifiesta tanto en su altísima demanda de uso como en el grado de satisfacción de los usuarios, que han valorado la calidad del servicio con un 9,15 sobre 10. Además, el 99% de los que subieron a esta línea verde afirman que volverían a utilizarlo.
Sin preocuparse del coche
Así lo indicó el miércoles el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, en el transcurso de un acto celebrado en Cotos. “Este autobús se ha convertido en una herramienta extraordinaria para los visitantes. Mejora la calidad de la visita, facilita la realización de trayectos lineales y no necesariamente circulares, porque ya no hay que preocuparse por volver al coche, y sobre todo reduce la afección al medio y favorece la conservación del espacio al reducir la entrada de vehículos privados”.
El balance de los tres primeros meses de funcionamiento, según revela una encuesta realizada entre los viajeros, es altamente positivo. Los visitantes han valorado de forma especial la explicación de los guías y la puntualidad del servicio.
500 personas al día
En los fines de semana de este verano 11.859 personas han elegido este medio para conocer mejor el Parque Nacional, casi 500 personas al día como media, comenzando por 110 en el primer fin de semana de funcionamiento y llegando a los 1.490 los días 23 y 24 de agosto. El número de personas que lo han utilizado creció especialmente a partir de la última semana de junio, y es que muchos de ellos (un 43%) han sabido de esta línea por amigos y familiares.
Casi todos los usuarios han sido madrileños, que han compartido autobús con visitantes de otras comunidades autónomas y con viajeros llegados de Malta, Japón o Reino Unido. La mayoría de las personas ha tomado este servicio para conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (66%), si bien el 32% lo ha hecho para hacer rutas de senderismo y el 3% para realizar rutas en bicicleta. El autobús se ha usado especialmente por familias (51%) y por grupos de amigos (38%), mientras que un 11% de los usuarios han viajado solos.
Aspectos más valorados
Los aspectos del Parque Nacional que más han valorado los visitantes que han usado el autobús los sábados y los domingos son sus recursos naturales, seguidos por los recursos culturales, las rutas señalizadas y la gastronomía de la zona.
Los municipios que más interés han suscitado han sido Rascafría (22%), Cercedilla (15%) y Manzanares el Real (13%). El 64% de los usuarios manifestó que iba a pasar todo el día en el Parque Nacional, y el 11 dijo que estaría en la zona dos o más días. Además, el 61 tenía pensado comer en algún establecimiento del entorno.
106 kilómetros, 14 paradas y 18 municipios de la Sierra
El autobús fue concebido para que pudiera dar respuesta a distintos perfiles del visitante del Parque Nacional: montañeros que quieren hacer una ruta lineal, ciclistas, visitantes que prefieran dar una vuelta completa, viendo los principales sectores del Parque y conocerlo mejor con las explicaciones de los guías, turistas extranjeros que saben que cuentan con explicaciones en ingles, familias que se acercan a los Centros de Visitantes o visitantes con movilidad reducida que pueden conocer el Parque desde este servicio.
Los cuatro autobuses, dos en cada sentido y con 54 plazas, han circulado los sábados y domingos a lo largo de todo el verano, en una ruta que discurre principalmente por la zona periférica de protección del Parque Nacional. Recorre 106 kilómetros y tiene 14 paradas, comunicando 18 municipios de la Sierra.