Alpedrete

“Hay que importar la forma moderna de gobernar”

Julián Jiménez Callado encabeza la lista de UNPA (Foto: A. Sánchez)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El candidato de UNPA, Julián Jiménez Callado, tiene 40 años y trabaja en el Ayuntamiento de Madrid. Es un hombre divertido, que se apasiona hablando del Barça, que desde que era pequeño soñaba con ser político y que además tiene muy claro cómo haría las cosas a partir del próximo 27 de mayo.
¿Por qué ha decido proyectar su aspiración de la infancia militando en UNPA?
Mis ideas no se identifican con una ideología concreta, y de ello fui más consciente cuando estudie economía y ciencia política; entonces me di cuenta que en materia económica podía estar más a un lado y en materia social más a otro. Desde que tenía uso de razón siempre he creído que en los pueblos hay que hacer independencia política, y la experiencia de nuestra democracia local avala esa idea.
¿Cuál sería la primera medida que UNPA llevaría a cabo?
Las personas que entran en el Ayuntamiento son servidores públicos. Si surgiera la sorpresa de que UNPA consiguiera ganar las elecciones, la primera medida que adaptaría sería gobernar con el consenso del resto de los partidos que representan a los vecinos. No intentaría gobernar de espaldas al Partido Popular, porque Marisol Casado tiene mucha experiencia que aportar, ha sido cuatro años alcaldesa, concejala y también ha estado en la oposición.
¿Qué concejalía considera que ahora necesita un cambio?
La manera de abordar las distintas áreas de gestión. Alpedrete necesita importar la forma moderna de gobernar, en la que participan todos los agentes sociales de la localidad.
¿Puede concretar un poco más?
Lo que es cierto es que el urbanismo está creando una cierta expectativa social. Es un área que está dando mucho que hablar, aunque hay otras que necesitan priorizarse, como juventud. Áreas como sanidad y seguridad también están necesitadas, pero gracias a las ayudas que se van a prestar desde la Comunidad de Madrid antes del final de la legislatura esperamos que se palíen sus deficiencias.
¿Qué cree que es lo mejor que está funcionando en Alpedrete?
La forma de gobernar no sería borrón y cuenta nueva, la continuidad es esencial. Se mantendrían muchísimas cosas. Respecto a la Escuela Infantil, UNPA reconoció en su momento que había sido un acierto por parte del Equipo de Gobierno que consiguiera que la Comunidad asumiera una parte importante de los gastos del centro. Por lo tanto, es un ejemplo de una buen gestión. También mantendríamos la cuota única en las instalaciones deportivas, aunque realizaríamos un proyecto integral que estableciera dónde van a ir todas las instalaciones.
¿Para cuándo la lista completa?
Entre principios y mediados del mes de marzo la daremos a conocer, y también por esas fechas publicaremos las líneas básicas de nuestro programa.
¿Qué tipo de personas forman la candidatura de UNPA?
La gente del partido es afortunadamente muy heterogénea, con una ilusión desmedida por hacer algo por el pueblo y con la idea de independencia como bandera. La experiencia política la aporta la número dos del partido, Angelines Paz. Nos presentamos a unas elecciones en las que participan grandes gigantes. Somos David frente a las grandes maquinarias políticas que son PP y PSOE.
¿Qué opina sobre los candidatos actuales?
En primer lugar, mi respeto más absoluto por todas las personas que quieren luchar por su pueblo. En Marisol Casado veo una experiencia muy importante. La veteranía es un grado. Y en el caso de los otros dos candidatos, Stuart Linares (IU) y Juan Aragoneses (PSOE), creo que su gran ilusión y juventud les dan una gran capacidad de trabajo. Excepto Marisol, que se presenta con una gestión, para bien o para mal, los demás somos un cúmulo de promesas, pero no realidades. En todo caso, las elecciones no las ganan los líderes, sino todo un partido.