El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este fin de semana comienza en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el ciclo Bajo el cálido sol de septiembre, dedicado a grandes solistas instrumentales. El primero de los conciertos tendrá lugar mañana, sábado (20.00 horas), con la presencia de Guillermo Turina, que ofrecerá un recital con el título de Los orígenes italianos del violoncello, centrado en algunos de los autores que más influyeron en la historia de este instrumento. Comenzando por la búsqueda melódica y armónica de los Ricercare de Domenico Gabrielli y las arcaicas estructuras de las Sonatas de Domenico Galli, cruzará las formas virtuosísticas de las Toccatas de Supriano y los Capriccios de Dall’Abacco, para llegar finalmente a las danzas de una de las monumentales Suites de Johann Sebastian Bach.
El domingo, a las 19.00 horas, el protagonismo será para Sara Águeda, con un programa que pretende ser una exquisita muestra de algunas de las obras que fueron compuestas para el arpa de dos órdenes (danzas, romances, fantasías, madrigales disminuidos…), que permitirá al espectador saborear un pequeño bocado de los diversos matices sonoros que puede ofrecer uno de los instrumentos protagonistas de nuestro Siglo de Oro en su visión más teatral.
Vittorio Ghielmi (viola de gamba), Gordan Nikolic (violín), Jordan Fumadó (clave) y Ramiro Morales (guitarra barroca y archuilaúd) completarán a lo largo del mes las actuaciones dentro de este ciclo.