Becerril de la Sierra

Detenidos los autores de al menos 25 robos en viviendas de Becerril

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Becerril de la Sierra han logrado detener a los presuntos autores de al menos 25 robos con fuerza perpetrados en la localidad desde finales del pasado año.

La investigación tenía su origen a finales de 2013, al detectarse un incremento de robo con fuerza en viviendas, todas ellas utilizadas como segunda residencia. Los inicios de las indagaciones tuvieron múltiples complicaciones, al carecer los agentes de testimonios de testigos, o de muestras que pudieran llevar a identificar a los autores materiales de los hechos.

Paralelamente se realizaba un estudio pormenorizado de todos los hechos que iban ocurriendo, los cuales eran coincidentes en el modus operandi, los autores accedían al lugar, el cual conocían al ser todos ellos residentes de la población, por lo que elegían viviendas que carecieran de sistema de alarmas, rompían una ventana generalmente mediante apalancamiento o fractura y se llevaban todos los objetos de valor que encontraban: pequeños electrodomésticos, videoconsolas, joyas y dinero en efectivo.

En tiendas de Collado Villalba
Ante las dificultades halladas, se optó por realizar una búsqueda por las tiendas de compra de objetos de segunda mano, especialmente compro-oro y tiendas de compra-venta de elementos electrónicos y videojuegos de la localidad de Collado Villalba, que ha permitido localizar numerosos efectos que han sido reconocidos por las víctimas de los robos y que daba inicio a identificar a los integrantes de este grupo y que ha culminado con la detención de los seis integrantes del grupo, entre los que se encontraban dos menores de edad, quienes, además de participar en los robos en los domicilios, buscaban a los receptadores de la mercancía, que eran recompensados con sustancias estupefacientes.

Los detenidos, de distintas nacionalidades (marroquí, colombiana, española y dominicana), ya han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.