Galapagar

Galapagar adjudica la nueva zona comercial, con un canon que garantiza el ingreso de 5,5 millones de euros

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Galapagar, señalan desde el Ayuntamiento, es desde ahora “un municipio que puede enorgullecerse de tener garantizada la estabilidad económica para, por lo menos, las dos próximas décadas”. Y ello, explican, gracias al proyecto de la nueva zona comercial y edificio administrativo que se ubicará en la calle Guadarrama. La estabilidad económica llega con la reciente adjudicación a la empresa Ahorramás de la nueva superficie comercial, una concesión que conlleva un canon anual que en los próximos 25 años alcanzará la cifra de 5,5 millones de euros, que es el importe adjudicado por el arrendamiento de la zona comercial. A esta cantidad además hay que sumar el alquiler de los 13 locales que incluirá esta superficie, lo que supondrá unos ingresos mínimos de alrededor de 1,7 millones de euros en 25 años, según las estimaciones del Equipo de Gobierno.

De este modo, el Ayuntamiento recibirá en dos décadas dos veces más del coste de la construcción del nuevo edificio administrativo. Además, una vez pasado este periodo de tiempo, el Ayuntamiento continuará recibiendo un canon aproximado de 220.000 euros anuales.
“Esto deja constancia una vez más de la importancia de este proyecto para Galapagar, pues no sólo no costará un solo euro a los vecinos, sino que permitirá a las arcas municipales tener unos ingresos anuales fijos y además incrementa la riqueza patrimonial del pueblo con un nuevo edificio administrativo que dará servicio a los más de 33.000 vecinos que actualmente están empadronados en la localidad”, señalan desde el Ejecutivo.

El alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), ha expresado su satisfacción por esta adjudicación porque, asegura, “con este proyecto dejamos un pueblo más estable económicamente, con mejores servicios e instalaciones y hacemos realidad ese nuevo Galapagar que tanto necesitan los vecinos”.

La adjudicación se llevó a comisión informativa este jueves, mientras que el viernes se aprobará en Junta de Gobierno. Con todo, se espera que, en aproximadamente 10 días, se proceda a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Mientras tanto, las obras continúan a buen ritmo, con las fases de excavación, cimentación y posterior levantamiento de la estructura. Se calcula así un plazo de ejecución de unos 11 meses para que Galapagar pueda ver hecho realidad este proyecto que llegará, concluyen desde el Equipo de Gobierno, “para revitalizar el comercio de la zona y, con ello, generar empleo y actividad económica”. Todo ello sin olvidar que, gracias la creación de un edificio administrativo que reunirá en una sola dependencia todos los servicios municipales, se podrá liberar el espacio que actualmente se ocupa en el centro cívico Reina Sofía y éste pasará a convertirse en la nueva biblioteca municipal.