El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge hoy, viernes, la puesta en escena de Mediterráneo. El coreógrafo y bailarín aragonés Miguel Ángel Berna ha querido pasar de una a otra orilla del mar en busca de los orígenes y la posterior evolución de la jota.
Esa búsqueda y todo lo que el artista aprendió de ella se ha materializado en el espectáculo Mediterráneo. “Nuestros estudios se han basado en la noción del intercambio cultural entre distintos periodos y regiones, potenciando la idea del baile como una expresión que varía y se transforma según el ritmo de los acontecimientos y circunstancias históricas”, explica el propio coreógrafo.
Mediterráneo hará honor a su nombre recorriendo distintos puntos del Mare Nostrum, haciendo parada en Tel Aviv, Roma, Trieste o Verona.
Miguel Ángel Berna lleva bailando jotas desde los 8 años. En 1990 funda su propia compañía bajo el nombre Danza Viva y ese mismo año presenta la coreografía Entre dos al Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente. En su esfuerzo por mostrar la jota al mundo ha bailado en Osaka y Tokio (Japón) y en el Festival de La Habana en Cuba.
Música acústica y electrónica
Además, mañana sábado recalará en San Lorenzo de El Escorial el espectáculo Rejoice!, un proyecto en el que conviven música acústica y electrónica, composición, interpretación, improvisación y poesía, en un entramado sin fronteras, alejado de muros y de géneros. El grupo nace en 2008 en torno a la guitarra eléctrica de David del Puerto y el acordeón de Ángel Luis Castaño. En su presencia en el Auditorio estarán acompañados por la soprano Mayca Teba.
Finalmente, el domingo tendrá lugar el primero de los conciertos del Curso Internacional de Directores de Orquesta de El Escorial, donde los alumnos seleccionados por el maestro Jorma Panula dirigirán la Camerata Antonio Soler, con la mezzosoprano Marta Infante como solista invitada.