Fiestas de Santiago Apóstol

Cuatro festejos componen la feria taurina de este año

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado jueves fueron presentados en la Casa de la Cultura de Collado Villalba los carteles de la feria taurina de Santiago Apóstol. El ciclo está organizado por la empresa Las Contentas-Espectáculos Taurinos, del matador de toros Emilio de Frutos, aunque también se cuenta con la colaboración del ganadero Carlos Aragón Cancela.

Tal y como adelantó El Faro del Guadarrama en su edición de hace dos semanas, por primera vez en muchos años el ciclo no contará con ninguna corrida de toros. Sin embargo, se aumenta el número de festejos respecto al año anterior. La estructura está definida por dos novilladas con picadores, una más sin picadores y un festejo de rejones, que vuelve a ubicarse después de varias temporadas. También hay que añadir los encierros, destacando que la plaza, al igual que ocurrió en 2013, se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad, por lo que el trazado de la manga es por el centro urbano. Se trata de un acierto por parte del Ayuntamiento , ya que la participación de corredores y visitantes aumenta y es una inyección para la hostelería de la zona.

Destaca la presencia de la ganadería de Flor de Jara, que lo hace por partida doble, en una de las novilladas y también en el festejo ecuestre. Se trata de una vacada con buen origen, regularidad y que suele echar novillos que embisten. También el hierro de Adolfo Rodríguez, gran aficionado, y que es una divisa considerada “dura”.

En cuanto a los novilleros cabe hacer referencia a la presencia de Ángel Sánchez, de la localidad madrileña de Alcobendas, quien se proclamó triunfador en la feria de San Antonio el pasado mes de junio y que regresa a Collado Villalba para debutar con los montados después de una intensa carrera en espectáculos menores. En el festejo sin caballos hay dos jóvenes a los que hay que echarles cuentas, como son Adrián Henche y Alejandro Gardel. En el capítulo de rejones, destaca Francisco Pahla.

No podemos obviar que se echa en falta a los novilleros punteros del escalafón, como Garrido, Posada de Maravillas, Borja Jiménez, Francisco José Espada, Ginés Marín o los que han triunfado en la plaza de Las Ventas de Madrid, por citar algunos ejemplos. Alguno de estos nombres hubiera dotado a las combinaciones de mayores alicientes.

Las combinaciones
La feria se inicia el próximo jueves, 24 de julio, con la primera parada del tercer certamen Camino hacia Las Ventas, que cuenta con el patrocinio de la empresa Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Se lidiarán seis erales de la vacada santacolomeña de Adolfo Rodríguez Montesinos para Adrián Henche, de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo y ganador de la última edición; Jorge Isiegas, de la Escuela Marcial Lalanda de Madrid; y Alejandro Gardel, de la Escuela de Arganda del Rey.

El viernes 25 se celebrará el festejo de rejones para un mano a mano entre los caballeros rejoneadores Curro Bedoya y Francisco Pahla. El quinto novillo del festejo será lidiado en collera por los dos jinetes.

La primera novillada picada tendrá lugar el sábado 26, con la presencia de Martín Campanario, Jesús Chover y Ángel Sánchez, que debuta ante utreros de la vacada de Flor de Jara. Finalmente, el domingo 27 llegará el turno de los novillos de El Retamar ,que serán estoqueados por Miguel Ángel Moreno, Mario Palacios y Javier Montalvo. Los festejos comenzarán a las 18.00 horas.

Memorial Rafael y Julio Atienza
Como viene siendo habitual, junto a la presentación de carteles se procedió a la entrega de los XX Trofeos Taurinos Rafael y Julio Atienza a los triunfadores de la feria del pasado año. Los galardonados fueron los siguientes:
Mejor Matador de Toros, Manuel Escribano; Mejor Novillero, Ángel Sánchez; VII Trofeo Peña Lucero a la mejor carrera en los encierros, Ismael Calle Egea; Mejor Banderillero, Antonio Martín, ‘Niño de Aravaca’, de la cuadrilla de Ángel Sánchez; Mejor Picador, Juan José Sabariegos Leiro, de la cuadrilla de Juan Carlos Rey. Este último trofeo fue entregado por Mery Atienza, en representación de su familia, mientras que para el resto se contó con la participación de representantes de las peñas locales Campera, El Paraíso, San José Obrero, Gallete y Lucero.