El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Se dio a conocer por su participación hace nueve años en Operación Triunfo, consolidando desde entonces una carrera en continúa evolución. Ganadora en 2006 del Premio Naranja a los Populares de la Sierra tras ser elegida por los lectores de El Faro del Guadarrama, ha publicado ya cinco discos, ha sido protagonista del musical Grease, ha ganado la última edición del programa de ‘Antena 3’ Tu cara me suena y ha vuelto a televisión para presentar junto a Xavi Rodríguez Todo va bien (Cuatro). Durante este tiempo ha saltado también a las páginas de las revistas del corazón merced a su relación con David de Gea, actual portero del Manchester United y ex del Atlético de Madrid, y también ha tenido tiempo para apoyar distintas causas solidarias, entre ellas el trabajo de la Fundación Apascovi. Porque Edurne no ha olvidado sus raíces villalbinas, participando activamente en numerosas iniciativas.
Este año estará de nuevo en las fiestas de Santiago Apóstol, donde actuará el próximo jueves 24 de julio, a partir de medianoche, dentro de la gira de presentación de Clímax, su quinto álbum de estudio, con un sonido más potente tras coquetear con el dance-pop en Nueva Piel.
Un disco cuyo primer single fue Pretty Boy, canción compuesta por Michael Busbee, autor de éxitos como Try, de P!nk, y colaborador de Kelly Clarkson, Christina Aguilera o Timbaland, entre otros artistas, y producido por el sueco Simon Nordberg, que ha trabajado antes para Britney Spears o La Oreja de Van Gogh. Climax, dicen desde su discográfica, es un álbum de pop-rock “de talla internacional”, grabado entre Londres, Estocolmo y Madrid, con el que Edurne se afianza como una de las artistas femeninas más completas del pop español y con mayor proyección más allá de nuestras fronteras.
Pero pese a que han pasado casi diez años desde que pasara por OT, la etiqueta de ex triunfita aún permanece a su lado: “Es parte de mí y estoy orgullosa de haber participado, pero he ido haciendo muchas cosas y a veces parece que solo queda lo del programa”, comentaba recientemente.
En una entrevista publicada hace unos meses por el diario ABC, Edurne señalaba que la grabación de Clímax “fue una experiencia increíble, inolvidable. Hace que el disco sea más especial. Se grabó con productores potentes y compositores que han escrito para artistas súper conocidas. En definitiva, se trata de buscar una evolución en mi carrera. Me encanta cantar en español, pero hoy día es más fácil llegar a más público si cantas en inglés. No quiero cerrarme puertas ni ponerme límites”. Y decía también, respecto a su evolución, que “es verdad que el tiempo te va cambiando. Creces. Maduras. Pero mantengo mis orígenes y mi forma de vida: la familia, mis amigos. Han pasado muchas cosas en mi vida, pero sigo manteniendo una parte inocente que no quiero perder”.
Tras la actuación de Edurne llegará la de Xuso Jones, conocido por haber teloneado en 2013 a Justin Bieber y Selena Gómez en sus últimas giras, por lo que su pop está estrechamente ligado al fenómeno fan. Hasta la fecha ha publicado un único disco, Part 1, con canciones como Buy the DJ a Round, Celebrating Life o Megaphone. Además, y al igual que Edurne, participó en la pasada edición del concurso Tu cara me suena.