El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante la presentación oficial de la programación de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que tuvo lugar en la mañana de ayer, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, indicó que “se ha contado con un presupuesto muy ajustado para la organización de todas las actividades, en consonancia con la política de contención del gasto público puesta en marcha por el Equipo de Gobierno”. “A pesar de estos inevitables condicionantes, indicó, se han buscado fórmulas de patrocinio, “para que parte de los gastos no repercutan en las arcas municipales, con el fin de seguir manteniendo la calidad y variedad de la programación”.
Juárez destacó que “la plaza de toros y los encierros se mantienen por segundo año consecutivo, dada la exitosa experiencia de 2013, en pleno centro de la ciudad, en la finca La Malvaloca”. El regidor se refirió también a la “inestimable colaboración de peñas, clubes y demás colectivos que como siempre se han volcado en la preparación de estas jornadas festivas”.
Además, Juárez explicó que habrá un guiño a la localidad extremeña de La Parra, con el cual Collado Villalba se hermanó hace poco más de un año. “De este municipio amigo proceden muchos de los habitantes que en los años 80 emigraron desde Extremadura y se asentaron en el barrio de El Gorronal. Por ello, tras el hermanamiento firmamos un protocolo en las fiestas de su patrón, el 13 de septiembre”. De este modo, la imagen de Santiago Apóstol saldrá en procesión portando un estandarte del Cristo de La Parra.
Además, el próximo 26 de julio se abrirá al público a las 12.00 horas una exposición que narra la historia de esos emigrantes. Más tarde, a las 12.30 se firmará otro protocolo con miembros del municipio parreño y a las 13.00 se inaugurará el local que el Ayuntamiento ha cedido a la Casa de Extremadura de Collado Villalba como sede social.
Agustín Juárez señaló que estos vecinos “con su trabajo han ayudado a que Collado Villalba sea hoy el municipio que es, por lo que se ubicará un monolito en la plaza 1º de Mayo para recordarles”. Tras la inauguración, la Casa de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrecerá una comida popular para los asistentes.