Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La crisis existente en el seno de la Agrupación Socialista de Collado Villalba parece lejos de cerrarse, ya que dos de los ediles del grupo municipal, Luis García Del Hueso y Rosana Crespo Pérez -ambos afines al ex alcalde, José Pablo González-, han pedido la suspensión de militancia, así como la integración en la condición de concejales no adscritos en el Ayuntamiento.
En un comunicado, Crespo y García del Hueso aseguran que esta decisión viene motivada por la “ausencia de proyecto político de la Ejecutiva local”, además de cuestionar la oposición que viene realizando el PSOE.
Hacen referencia también a la “reorganización” y “modificación de la liberación” de los miembros del grupo municipal socialista, algo que aseguran produjo “una grave perturbación en el ejercicio de las funciones de los concejales y una desigualdad entre situaciones que deben considerarse iguales entre los seis concejales del PSOE”. De estas discrepancias, aseguran, “tiene conocimiento el Partido Socialista de Madrid (PSM) y la Comisión Ejecutiva Federal mediante escritos de recurso presentados por distintos asuntos discrepantes en el grupo municipal”. Finalmente, mantienen que el trato recibido “ha demostrado que la arbitrariedad y los motivos de discriminación a tres concejales han sido desproporcionados y fuera de toda la escala de valores del socialismo”.
Derrotada
Cabe recordar que Rosana Crespo, que durante la etapa de Gobierno del PSOE se ocupó de áreas como Cultura, Seguridad y Deportes, se presentó a las elecciones internas para la elección de una nueva Ejecutiva, con una candidatura afín al ‘josepablismo’, siendo derrotada por el actual secretario general de la Agrupación Socialista de Collado Villalba y portavoz del grupo municipal, Juan José Morales.
La reacción del PSOE ha sido inmediata. En un comunicado han pedido a los dos concejales que “entreguen inmediatamente sus actas” para que otros miembros de la lista puedan pasar a formar parte de la Corporación.
En palabras del propio secretario general del PSOE villalbino, Juan José Morales, “el hecho de no entregar sus actas es gravísimo, muestra la catadura moral de estas personas, que están traicionando la voluntad de los villalbinos que votaron al Partido Socialista en las últimas elecciones municipales”.
La mala relación entre Morales y su Ejecutiva con los afines al josepablismo viene de lejos, y es que el portavoz quiso -una vez tomado las riendas de la Agrupación- marcar distancias con la anterior Ejecutiva y admitir algunos de los errores que llevó al PSOE al mayor varapalo electoral de la historia democrática de este partido, pasando de 14 concejales a los seis actuales.
Morales ha asegurado que no existen motivos reales para que Crespo y García del Hueso hayan tomado esta decisión por lo que, a su juicio, su objetivo es hacer daño al Partido Socialista de Collado Villalba. Para él se tratan de “simples excusas para intentar justificar su marcha al no haber satisfecho sus intereses personales”, en clara referencia a la derrota que sufrió Rosana Crespo en las elecciones a la secretaría general.
Y es que desde aquella fecha, los ediles no han vuelto a participar en las decisiones de la Agrupación, han dejado de asistir a las asambleas y solamente acuden a la reunión del grupo municipal previa al pleno, donde las tensiones son la tónica general.
El pasado lunes, los concejales registraron sendos escritos donde pedían su inclusión como concejales no adscritos. Tras conocerse esta decisión, la dirección el PSOE ha puesto en conocimiento del PSM esta cuestión, lo que llevará a que con total probabilidad sean expulsados del partido, ya que la política antitransfuguismo así lo exige.
No trabajaban
Por su parte, la secretaria de Organización, Beatriz Martín, ha asegurado que el trabajo del PSOE en el Ayuntamiento “no se va a ver resentido por el hecho de que los dos concejales se vayan, ya que no participaban en nada y sólo les mueve el interés personal”. Y es que la presencia del concejal Luis García del Hueso ha sido prácticamente nula tanto en las reuniones como en los plenos municipales, pese a cobrar algo más de 6.000 euros al año en concepto de dietas.
Diferente es el caso de Rosana Crespo, quien sí suele acudir a las sesiones plenarias cuando ha realizado alguna pregunta dirigida al Equipo de Gobierno. Precisamente la defensa de sus argumentos ha rozado en muchas ocasiones el esperpento cuando no ha sabido respetar el turno de palabra, lo que ha llevado a su expulsión del salón de plenos en varias ocasiones. El último caso se dio en la sesión del pasado mes de junio, cuando el alcalde tuvo que suspender el pleno ya que la concejala no quería abandonar la sala.
Asamblea Extraordinaria
Esta nueva crisis interna será abordada con toda probabilidad este domingo, 20 de julio, en una Asamblea Extraordinaria donde se exigirá que ambos concejales entreguen sus actas a favor del partido y se trabajará para que la representación que el PSM consiguió en las últimas elecciones municipales no se vea mermada por la decisión de estos dos concejales.