San Lorenzo

Buena cocina e historia se funden en el nuevo restaurante ‘Las Cocheras del Rey’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El restaurante Las Cocheras del Rey es la nueva oferta culinaria con la que cuenta San Lorenzo de El Escorial desde hace dos meses. Al timón de esta propuesta gastronómica encontramos a Carlos Aceña. Con el aval que supone estar al frente de Fonda Genara, uno de los restaurantes emblemáticos de la localidad, este joven empresario inicia esta nueva andadura. Las Cocheras se encuentra en la calle del Rey, en un edificio del siglo XVIII (año 1771) que se ha convertido en un Museo de Carruajes que alberga este elegante restaurante en su interior.

Su gerente lleva toda la vida entre fogones. Se ha formado con grandes sumilleres y cocineros, como Juan Pozuelo. Según explica, tanto él como sus empleados están muy ilusionados en el proyecto, del que nos explica su filosofía. “La tendencia actual es que la gente sale más de picoteo. A pesar de la crisis nos gusta salir pero no queremos gastar tanto dinero. Si sales con los amigos apetecen más unas tapas, unos pinchos, unas raciones... A eso es a lo que nos hemos enfocado más. Se está volviendo a lo que hacían nuestros padres, que cuando salían con unas raciones comían o cenaban”, explica Carlos Aceña.

Para confeccionar la carta han buscado “dar mucha calidad al mínimo precio posible. La barra la montamos con unos pinchos tipo vasco, hay 12 fríos y 12 calientes, y luego en el restaurante tenemos calamares, patatas con mojo picón, bravas, las croquetas caseras, que son muy buenas… las típicas cosas que cuando sales te apetece picar”. Además, la carta se renueva cada mes.

Este restaurador sanlorentino nos cuenta que su atracción por los edificios cargados de historia se debe a su interés “por estos espacios emblemáticos que nos trasladan a la época del Felipe II o del siglo XVIII, como ocurre en Segovia con Duque. La decoración tanto de La Genara como las Cocheras me llama mucho la atención”.

Una decoración singular
Desde el balcón de la fachada, un personaje singular nos da la bienvenida: se trata de Fustina. “Es un fantasma que hemos creado y que en primera persona nos cuenta toda la historia del edificio y de la época de Carlos III”, señala Aceña, quien recomienda no perderse el Museo de Carruajes, un espacio que se puede visitar los sábados y domingos. “Invitaría a todo el mundo que lo viera. Es un gran proyecto que ha puesto en marcha Pedro Martín y que supone un plus para San Lorenzo de El Escorial; se puede ver desde cartografía a baúles de viaje, pasando por muebles desmontables, escopetas… todo lo que llevaba una comitiva en los viajes de la época”.

El restaurante se encuentra en el edificio que se ha conservado, con una decoración que recuerda al estilo provenzal. Todos los objetos hacen referencia al uso que tuvo el inmueble en su época: antiguas láminas de carruajes, bustos de caballos, espuelas, etc. También el vestuario de los camareros se convierte una grata sorpresa que hay que merece la pena descubrir.

Además destaca la terraza, “un espacio privado muy agradable, fresquito para este verano, donde no hay molestias de ruidos de la calle, ya que da a un patio interior donde se ven los coches antiguos”
En la planta baja se puede disfrutar de un picoteo mientras se charla con los amigos, mientras que subiendo la majestuosa escalera se sitúa un amplio salón comedor con capacidad para 100 personas, donde podemos comer por un precio muy ajustado: “Hemos puesto en marcha un menú de 16 euros, con visita al Museo de Carruajes por un euro más”.

Restaurante Cocheras del Rey
Calle del Rey, número 41
San Lorenzo de El Escorial

Horario.- Viernes y sábado: comidas y cenas; domingos: comidas. Además, durante las fiestas de San Lorenzo abrirá todos los días.

Teléfono de reservas: 91 890 20 93.