El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El objetivo no es sancionar, sino concienciar a los vecinos de la necesidad de colaborar y así evitar multas que podrían tocarles el bolsillo y hacerles perder hasta 30.000 euros. Este es el mensaje que pretende lanzar el Ayuntamiento de Galapagar, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, con una nueva campaña de sensibilización. Y es que desde el Consistorio dicen que no pueden hacer ganar a los vecinos 30.000 euros, pero sí pueden ofrecerles las claves para, por lo menos, no perderlos.
Es tan sencillo, explican fuentes municipales, como contribuir a cuidar las calles y mantenerlas limpias, un gesto fácil que además puede librarles de las diferentes sanciones contempladas en la ordenanza. Recuerda así el Ayuntamiento de Galapagar que pintar un graffiti puede acarrear una sanción desde 300 a 3.000 euros; romper el mobiliario urbano puede alcanzar hasta los 30.000 euros de multa y tirar basura en la calle de 100 a 1.500 euros. Para el edil de Medio Ambiente, Ángel Camacho, es especialmente satisfactorio comprobar cómo son cada vez más los vecinos comprometidos con el cuidado del municipio. Baste como ejemplo el hecho de que se haya reducido a la mitad la cantidad de heces caninas que se recogen al día, pasando de 20 a 10 kilos, siendo ésta la mejor muestra de que las campañas de concienciación surten efecto y que, en realidad, son más los galapagueños cívicos que los irresponsables que no quieren cumplir las normas y perjudican la imagen del pueblo.
Por todo ello, concluyen desde el Ayuntamiento, “se sigue trabajando intensamente para mejorar el servicio de limpieza, ampliando incluso en horario de tarde y de fines de semana las labores a pie de calle”. Ahora el objetivo es que aquel pequeño porcentaje de ciudadanos que todavía no cuida el municipio “termine por comprender la importancia de su colaboración para hacer de Galapagar el pueblo que todos deseamos”.