Galapagar

Empiezan las obras para mejorar la red de suministro de agua

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuatro años de tramitación, estudios y permisos para que ahora vea a la luz una importante actuación que llega para solventar históricos problemas en la red de agua de la localidad. Se trata de la instalación del nuevo depósito de Galapagar - Dehesa Vieja, con el que se pretender mejorar la presión y la red de suministro que da servicio a los más de 33.000 habitantes del municipio y que ahora resultaba insuficiente, especialmente en época estival, cuando los datos de consumo en Galapagar llegan a alcanzar cotas de hasta 10.000 metros cúbicos por día.


Con estas características, el actual depósito se ve imposibilitado para afrontar cualquier incidencia en el corte de aducción, sin olvidar que además la red actual es de fibrocemento y presenta problemas de roturas ante aumentos significativos de presión, indican desde el Ayuntamiento.

Todas estas circunstancias dejan patente la necesidad de esta actuación, motivo por el cual el Consistorio de Galapagar ha recibido con gran satisfacción el arranque de este proyecto, que se desarrollara a lo largo de los próximos 15 meses en numerosas calles de la localidad. La principal actuación radica en la construcción de un nuevo depósito de regulación de 20.000 m2 de capacidad, situado junto al Partidor de Congosto. Para ello, se partirá de una primera fase de alimentación de los depósitos existentes en La Canaleja, La Navata y demás zonas altas de Galapagar. A continuación se precisará la instalación de una nueva tubería de gravedad para alimentar las zonas bajas del municipio, así como las urbanizaciones Vista Nevada, El Encinar y San Alberto Magno. Entre las acciones previstas, se incluye también la instalación de un bombeo auxiliar, la conexión de las nuevas tuberías con la red existente y la acometida eléctrica.

En total, el Canal de Isabel II invertirá 11 millones de euros en esta actuación y, dada su envergadura, el Ayuntamiento pide disculpas anticipadas a los vecinos por las molestias que ocasionarán las obras, recordando que finalmente derivarán en un mejor servicio.