El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado mes de abril se constituyó una nueva asociación en Collado Villalba. Se trata de los Amigos del Tren Jardín, colectivo compuesto por una serie de personas amantes de estas máquinas en un municipio donde la tradición ferroviaria aún pesa mucho entre sus habitantes.
El tren jardín es una reproducción a escala reducida de trenes eléctricos y de vapor, que discurre por unas vías de cerca de 13 centímetros. Por su tamaño, lo ideal es que se instalen en un jardín, al aire libre, de ahí su nombre. Además, otra de las características que lo hacen único es que los participantes no sólo acuden como pasajeros, sino que también hay jefes de estación, maquinistas, fogoneros, etc.
Esta asociación necesita un mínimo de 100 metros cuadrados para instalar esta atracción, que según indican sus miembros les encanta no sólo a los más pequeños de la casa, sino a toda la familia. Por ello, su objetivo último es que el Ayuntamiento les ceda un espacio donde colocar el circuito. A cambio, ellos instalarán esta máquina y los vecinos podrán acceder gratuitamente a dar un paseo en el tren jardín. “si alguien quiere realizar un donativo, les quedamos muy agradecidos, porque aunque esta asociación no tiene ánimo de lucro, las donaciones las destinamos al mantenimiento de las máquinas”, explicó José María Lorenzo, presidente de la asociación de Amigos del Tren Jardín de Collado Villalba.
Por último, Lorenzo dijo que actualmente están en conversaciones con la asociación ADEC Villalba Futura para involucrar a los comerciantes y hosteleros de la plaza de Los Belgas con el objetivo de instalar el tren jardín en esta zona dos veces al mes, con el fin dinamizar la zona, además de dar a conocer su actividad.